DIAL, la alternativa abierta de YouTube y Netflix a AirPlay

El protocolo permitiría abrir aplicaciones en el televisor desde el smartphone o tablet.

Netflix y YouTube están trabajando en DIAL ("discovery and launch"), un protocolo que permitirá a desarrolladores de aplicaciones de segunda pantalla desplegar apps en smart TVs y dispositivos conectados. El sistema podría plantearse como una alternativa abierta a AirPlay de Apple.

El asunto es el siguiente: En la actualidad, un usuario puede navegar por el catálogo de Netflix en su smartphone, y luego ver la película que eligió en su PS3 por ejemplo, pero primero debe abrir la aplicación en la PS3 usando el control de la consola, y abrir al mismo tiempo la aplicación en el smartphone. Usar el teléfono como control remoto no tiene entonces mucho sentido si tienes que usar igual un segundo control para abrir la aplicación en la TV.

La idea de DIAL es que el smartphone pueda descubrir automáticamente que hay un dispositivo conectado a tu televisor que tiene una aplicación de Netflix, o si el smart TV viene con Netflix, y abrir la app desde el teléfono sin tener que usar nada más.

Apple tiene AirPlay, que permite desplegar el mismo contenido que estás viendo en un iPad o iPhone en una AppleTV. Una parte crucial del sistema es que los dispositivos con iOS descubren automáticamente si hay un equipo capaz de funcionar con AirPlay que esté en la red, sin que haya que configurar nada.

Eso es lo que busca lograr DIAL, agregando la capacidad de abrir aplicaciones en el televisor y no solo desplegar contenidos. Esto se aplicaría para cualquier aplicación que quiera trabajar con DIAL, no sólo Netflix. El protocolo será capaz de detectar si la aplicación que busca está instalada en el televisor o dispositivo conectado, y si no lo está dirigir al usuario a la tienda de aplicaciones que corresponda para descargarla. A diferencia de AirPlay, sin embargo, no podrá enviar URLs desde los dispositivos móviles a la TV.

Google y Netflix ya han avanzado bastante en el sistema, y los dispositivos Google TV y de algunos fabricantes como Samsung y Sony que ya están en el mercado vienen con soporte para DIAL. Las funcionalidades para aprovechar el sistema deberían empezar a aparecer en los próximos meses, señaló un ejecutivo a GigaOm.

Por el lado de las aplicaciones, además de YouTube y Netflix se inscribieron para participar la BBC, Hulu, Pandora y Flingo. Como parte del desarrollo es de Google, también se está experimentando para insertar DIAL en Chrome, de modo que puedas abrir una aplicación en la TV desde el navegador.

Link: The story behind DIAL: How Netflix and YouTube want to take on AirPlay (GigaOm)

 

powered byDisqus