Internet

Cuba confirma la fibra óptica submarina, pero no mejorará la velocidad de Internet en la isla

Habría estado lista para operar desde febrero del año 2011, sin embargo, el gobierno piensa que aún falta inversión en infraestructura para mejorar el estado de Internet en la zona.

Algunos días atrás reportamos el hallazgo realizado por la empresa de monitoreo de redes Renesys, quien afirmaba que el cable submarino de fibra óptica para Internet ALBA-1 ya estaba en funcionamiento, conectando a Venezuela y Cuba para mejorar el acceso a la red en la isla.

Hoy, el hecho fue confirmado por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), revelando además que la fabricación de cable terminó en febrero del año 2011 y comenzó a operar en julio de ese mismo año, sin embargo, no se ocupó mas. Tiempo después en agosto de 2012, ETECSA comenzó a utilizar la conexión para mover llamadas telefónicas de larga distancia internacional, a modo de poner a prueba la tecnología bajo un uso relativamente intensivo.

Y según indican las fuentes oficiales, el resultado de dichas pruebas arrojó que son necesarias más inversiones en infraestructura doméstica para acceder a mejores velocidades de transferencia de datos vía Internet en la isla, ya que la situación actual es que la zona recibe datos sólo desde satélites muy lentos a raíz de un bloqueo que Estados Unidos tiene con Cuba para proveer de este servicio.

Por otro lado, voces de oposición critican al gobierno (quien gestiona a ETECSA) por retrasar la puesta en marcha del cable y no dar explicaciones al respecto, argumentando que el verdadero objetivo es controlar el acceso a la información en Cuba. Además, se indicó que el tiempo de vida que tiene el cable es de 25 años, por lo que se llama la atención para apurar las gestiones y mejorar la calidad de Internet para la población lo antes posible.

Link: Cuba confirms Alba-1 fiber hook-up to Venezuela, internet remains on lockdown (Engadget)

Tags

Lo Último


Te recomendamos