fayerwayer

Congresista estadounidense propone (un poco tarde) “Ley Aaron” en honor al activista Swartz

Quiere limitar el alcance del gobierno, que actualmente castiga con la misma ley federal, todo tipo de delitos relacionados con fraudes electrónicos.

«Debemos evitar que lo que sucedió con Aaron le suceda a otros usuarios de Internet», posteó la congresista Zoe Lofgren en Reddit como introducción a su propuesta de proyecto de ley que impediría la persecución por parte del gobierno, o el abuso de la Justicia para definir condenas, en casos de violaciones o accesos a bases de datos de acuerdo al nivel de confidencialidad de la información alojada.

La congresista agregó que «el gobierno fue capaz de llevar esos cargos desproporcionadas contra Aaron debido al amplio alcance de la Ley de Fraude y Abuso (CAFA) y el estatuto de fraude electrónico», en relación a los excesivos 50 años de prisión y US$4 millones de multa pedidos por el gobierno contra Swartz, y avalados por la mencionada Ley.

Según la ley de Fraude y Abuso de los Estados Unidos, tanto un hacker que roba millones de dólares como un usuario que viola algún contrato de Términos y Servicios, e incluso Aaron Swartz liberando contenidos de una biblioteca electrónica (muchos de ellos de dominio público) son alcanzables por esta ley. El gobierno aprovecha la falta de claridad de esta ley para sancionar tanto el incumplimiento de un contrato de servicio online o Términos y Condiciones de servicio como una violación de la CAFA y el estatuto de fraude electrónico.

Lo que buscaría esta «Ley Aaron» es limitar el poder de las fiscalías contra los ciudadanos que sólo entregan información de ciertos tipos de bases de datos y los que cometen un delito de forma considerados dentro de los parámetros de la ley ordinaria.

El proyecto de ley de la congresista Zoe Lofgren está completo en formato PDF en su sitio personal, que también adelantó que buscará patrocinadores para apoyar su propuesta.

Link: Crongresswoman proposes «Aaron’s Law» in honor of late internet activist (techcrunch)

Tags

Lo Último


Te recomendamos