Política

Colombia: Corte Constitucional derriba la “Ley Lleras 2”

La norma prohibía retransmitir señales de TV a través de Internet y penalizaba romper el DRM de los archivos, entre otras cosas.

La Ley 520 de 2012, también conocida como «Ley Lleras 2» o «Ley del TLC», fue aprobada en abril del año pasado por el Senado en Colombia. La ley en cuestión implicaba una modificación a la ley de propiedad intelectual, que había sido pactada por el gobierno colombiano con Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Algunos de los cambios que implicaba el proyecto incluían la prohibición de la retransmisión de señales de televisión a través de Internet en el artículo 13, y la penalización a quienes rompieran los candados anticopia (DRM) de un contenido digital, en el artículo 14. Los internautas no se quedaron tranquilos tras la aprobación del año pasado, y se presentó una demanda ante la Corte Constitucional, encabezada por el senador Jorge Enrique Robledo.

Finalmente, la Corte acogió los argumentos y determinó que los artículos 13 y 14 de la Ley son inconstitucionales, ya que violan las libertades de expresión y comunicación. Además, la Corte aceptó la acusación respecto a que el trámite de la ley en el Congreso estuvo viciado, invalidando la totalidad de la ley, y no solo los artículos mencionados.

El gobierno todavía no se ha pronunciado respecto del fallo, de modo que no está claro aun si volverá a presentarse un tercer intento para modificar la ley de propiedad intelectual.

Links:
Se cayó toda la ‘Ley del TLC’ (Enter.Co)
Corte Constitucional tumbó la Ley Lleras (Caracol)

Tags

Lo Último


Te recomendamos