Ciencia

Científicos crean cables de metal líquido que se reparan solos

El cable es un polímero que es rellenado con una aleación de metal líquido de galio e indio y que se oxida en contacto con el aire.

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU por su siglas en inglés) anunciaron que encontraron un método para crear un cable hecho con metal líquido y unos polímeros especiales que le otorgan al cable propiedades elásticas, ya que puede ser estirado, pero que también puede ser dañado, o incluso completamente cortado, y que luego al volver a juntarlo se puede reparar solo.

Para crear estos cables que se reparan solos, los investigadores de la NCSU crearon pequeños túneles en una capa de polímero, el que es rellenado con una aleación de metal líquido de galio e indio, los que en el fondo se convierten en un cable líquido dentro de un polímero estirable.

El metal se mantiene en estado líquido cuando está dentro del polímero, pero cuando todo el cable se corta, el metal líquido se oxida al contacto con el aire creando una ‘costra’ que impide que se derrame. Cuando las dos piezas cortadas se vuelven a unir, tras unos diez minutos el metal líquido se reconecta al igual que el polímero, fusionando nuevamente el cable cortado.

El profesor asistente y co-autor de la investigación, Michael Dickey, aseguró que “estamos muy entusiasmados por este trabajo porque nos permite crear circuitos más complejos y recablear circuitos existentes usando simplemente un par de tijeras para cortar y reconfigurar los cables para que así se conecten de formas diferentes“.

Si bien hay un largo trecho hasta que éste método se vea implementado en cables para el uso masivo, no deja de ser sorprendente. Todos tenemos aparatos que hemos tenido que desechar porque se le corta un cable, y ésto abre la posibilidad que quizá la solución a todo no es optar siempre por la tecnología inalámbrica.

Links:
Self-Healing Stretchable Wires for Reconfigurable Circuit Wiring and 3D Microfluidics (Wiley)
Welcome to the future: Researchers develop stretchable, self-healing liquid-metal wires (The Next Web)

Tags

Lo Último


Te recomendamos