Robótica

Chile: Video muestra la operación de la mayor flota de camiones mineros autónomos del mundo

Los camiones robot son programados para ejecutar tareas y navegar por rutas determinadas.

La División Gabriela Mistral de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) en Chile – operada por la filial Minera Gaby S.A – posee la flota de camiones-robot más grande del mundo, con 17 de ellos, que trabajan de forma autónoma para transportar el material en el yacimiento.

PUBLICIDAD

La mina Gabriela Mistral, ubicada a a 120 kilómetros al suroeste de Calama, comenzó a utilizar estos camiones en 2008, hasta completar el año pasado la flota con la que cuenta ahora. Las máquinas fueron mostradas recientemente en un video capturado por cámaras GoPro, por el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, que los citó como un ejemplo de innovación en el país.

Los camiones no funcionan a control remoto, sino que son programados para ejecutar tareas y recorrer ciertas rutas de forma determinada, acelerando y frenando con precisión, sin apartarse un milímetro de la ruta establecida. También tienen sensores para detectar imprevistos: Por ejemplo, si se cruza una persona o hay un obstáculo en el camino, el camión se detiene automáticamente.

Los camiones son modelo Komatsu 930E4, que tiene una capacidad de 290 toneladas métricas, con una potencia de 2.700 HP. Puede funcionar 24 horas continuas, navegar por rutas definidas, esperar a que lo carguen, y entregar informes de ubicación, entre otras cosas. También puede ser manejado manualmente en caso de ser necesario.

Links:
División Gabriela Mistral tiene mayor flota de camiones autónomos del mundo (Qué Pasa Minería)
Ministro de Minería muestra operaciones de camiones mineros autónomos (La Tercera)
Minera Gaby consolida la operación de la mayor flota de camiones autónomos del mundo (Codelco) – gracias @roberto_gabra

Tags

Lo Último