Aplicación permite “liberar” artículos académicos en memoria de Aaron Swartz
ArchiveTeam publicó ayer una aplicación llamada “Aaron Swartz Memorial JSTOR Liberator“, que permite a los usuarios de internet “liberar” un artículo de dominio público desde el archivo de artículos científicos JSTOR. Al correr el script, limitado a una vez por navegador, se descarga un artículo al computador del usuario, y luego se sube a Archive Team, como manera de protesta a las políticas restrictivas de JSTOR.
Swartz, quien se suicidó el viernes con apenas 26 años, fue arrestado y acusado en 2009 de descargar millones de documentos de este servicio, por lo que enfrentaba cargos criminales que podrían haberle significado hasta 30 años de prisión.
“Hemos lamentado haber sido arrastrados a este caso desde el principio, ya que la misión de JSTOR es impulsar el acceso amplio al conocimiento académico mundial. Al mismo tiempo, como uno de los mayores archivos de literatura académica en el mundo, debemos administrar con cuidado la información confiada a nosotros por los dueños y creadores de ese contenido. Para ese fin, Aaron devolvió la información que tenía en su posesión y JSTOR resolvió cualquier demanda civil que pudiera haber tenido en su contra en junio de 2011″, afirmó la organización en un comunicado.
El script desarrollado por ArchiveTeam tiene por objeto entregar una herramienta para una pequeña forma de desobediencia civil de quienes apoyan a Swartz. Jason Scott, creador del código, indicó que sería triste que enviaran a alguien a prisión por usar esta herramienta, considerando que los documentos que están “liberando” ya son de dominio público.
Los términos de servicio de JSTOR, sin embargo, prohíben de forma explícita cualquier intento de deshabilitar el cifrado o protección de la plataforma, o descargar y distribuir “una parte significativa” del contenido del archivo.
Otras formas de protesta han incluido una solicitud a la Casa Blanca de despedir a la fiscal de distrito Carmen Ortiz, quien estaba a cargo del caso, y al fiscal asistente Steve Heymann. También se han hecho llamados de parte de la Electronic Frontier Foundation (EFF), de la que Swartz era parte, a reformar las leyes “draconianas” referentes a delitos computacionales.
Link: Aaron Swartz Memorial JSTOR Liberator sets public domain academic articles free (ArsTechnica)
El nuevo edificio más alto del mundo estará lis...
¿Qué ocurrirá con tus datos tras la muerte?
La guerra por la mensajería instantánea
Google ahora reconoce lo que sale en tus fotogr...
Kim Dotcom acusa a Google, Twitter y otros de v...
El problema de Windows y pantallas de alta reso...
Se activa el reconocimiento de voz en el buscad...
Creador del formato GIF gana un Webby a la tray...
8 Comentarios
Aplicación permite “liberar” artículos académicos en memoria de Aaron Swartz
triste que se tenga que morir un joven agobiado por una maquinaria completa armada, pero parece que inmolarse es lo único que en estos días impacta, no los argumentos, no las campañas, no el sentido común... triste
ResponderSe supone que el conocimiento y la cultura esta para compartirse y conocerse, sobre todo en universidades...
Las editoriales y discograficas quieren hacerlos ver como un crimen o algo prohibido.
Es increible, tenemos todas las herramientas para poder difundir todo y en lugar de hacerlo, lo prohiben. En mi telefono tengo el servicio de descargar toda la musica que quiera, me cuesta 60 $ internet ilimitado, texto ilimitado, y descarga de musica de cualquier artista ilimitado, tethering incluido y no he descargado una sola cancion en estos meses por que no me motiva, es muy aburrido eso, prefiero el modo descargarlas y buscarlas de la forma que todos lo hacemos.
Cóny te amo
Respondery en un futuro un ataque ddos sera sancionable con 300€ de multa, lo mismo que ahora con los porros....
ResponderMIT shame on you!!!
ResponderVaya después que le sometieron y estrangularon política y moralmente, ahora vienen con esta demagogia, estos payasos del MIT, que como el bien decía hacen sus investigaciones con dinero del contribuyente, y después la patentan y cierran para el publico que pago por ello, eso se llama doble moral.
ResponderDeberían arder en la caldera del infierno.
Y no es la única Universidad que hace eso, vivir de la teta del Estado pero toda ganancia que saquen no la retribuyen sino que se la quedan; y toda investigación "le pertenece" y hasta peor, porque la meten en una gaveta.
CONY SOS MY PRINCESS PRETTY, TE AMO
ResponderDeja tu Comentario