Política

Aplicación permite “liberar” artículos académicos en memoria de Aaron Swartz

“Aaron Swartz Memorial JSTOR Liberator” permite descargar un archivo de dominio público y volver a subirlo a ArchiveTeam.

ArchiveTeam publicó ayer una aplicación llamada «Aaron Swartz Memorial JSTOR Liberator«, que permite a los usuarios de internet «liberar» un artículo de dominio público desde el archivo de artículos científicos JSTOR. Al correr el script, limitado a una vez por navegador, se descarga un artículo al computador del usuario, y luego se sube a Archive Team, como manera de protesta a las políticas restrictivas de JSTOR.

PUBLICIDAD

Swartz, quien se suicidó el viernes con apenas 26 años, fue arrestado y acusado en 2009 de descargar millones de documentos de este servicio, por lo que enfrentaba cargos criminales que podrían haberle significado hasta 30 años de prisión.

«Hemos lamentado haber sido arrastrados a este caso desde el principio, ya que la misión de JSTOR es impulsar el acceso amplio al conocimiento académico mundial. Al mismo tiempo, como uno de los mayores archivos de literatura académica en el mundo, debemos administrar con cuidado la información confiada a nosotros por los dueños y creadores de ese contenido. Para ese fin, Aaron devolvió la información que tenía en su posesión y JSTOR resolvió cualquier demanda civil que pudiera haber tenido en su contra en junio de 2011», afirmó la organización en un comunicado.

El script desarrollado por ArchiveTeam tiene por objeto entregar una herramienta para una pequeña forma de desobediencia civil de quienes apoyan a Swartz. Jason Scott, creador del código, indicó que sería triste que enviaran a alguien a prisión por usar esta herramienta, considerando que los documentos que están «liberando» ya son de dominio público.

Los términos de servicio de JSTOR, sin embargo, prohíben de forma explícita cualquier intento de deshabilitar el cifrado o protección de la plataforma, o descargar y distribuir «una parte significativa» del contenido del archivo.

Otras formas de protesta han incluido una solicitud a la Casa Blanca de despedir a la fiscal de distrito Carmen Ortiz, quien estaba a cargo del caso, y al fiscal asistente Steve Heymann. También se han hecho llamados de parte de la Electronic Frontier Foundation (EFF), de la que Swartz era parte, a reformar las leyes «draconianas» referentes a delitos computacionales.

Link: Aaron Swartz Memorial JSTOR Liberator sets public domain academic articles free (ArsTechnica)

Tags

Lo Último