Temas Calientes

13 eventos astronómicos para poner atención este 2013

(C) Stéphane Guisard

(C) Stéphane Guisard

La gente de Space.com recopiló todos los grandes eventos astronómicos que podemos esperar para el próximo año. Algo ideal para marcar desde ahora el calendario de este 2013 para esperar los siguientes hitos:

  1. 21 de enero: Este día la Luna, con un 78% de iluminación, pasará a menos de un grado al sur de Júpiter, siendo la conjunción más cercana entre nuestro satélite natural y el planeta más grande del sistema solar hasta el 2026.
  2. 2 al 23 de febrero: Durante todo este período, el planeta más pequeño de nuestro sistema solar, Mercurio, (¡vuela alto Plutón!) viajará lo suficientemente alejado del sol para ser visible en los cielos un poco después del anochecer.
  3. 10 al 24 de marzo: Se espera que en esos días el cometa PANSTARRS, descubierto recién el 2011, muestre un hermoso espectáculo con su cola pues será cuando más cerca pase del Sol, a ‘sólo’ unos 45 millones de kilómetros.
  4. 25 de abril: Un pequeño eclipse parcial de Luna será visible desde el hemisferio oriental (Europa, Africa, Australia y gran parte de Asia), donde la sombra de la Tierra tapará un poco menos del 2% del diámetro de la Luna (lo que demostrará además empíricamente que la Tierra es redonda por su sombra).
  5. 9 de mayo: Este día ocurrirá un eclipse anular de Sol, que es cuando el largo cono de sombra de la Luna no alcanza a llegar a la Tierra, por lo que la veremos sólo un 4,5% más pequeña que el disco del Sol, por lo que el efecto es como un hermoso ‘anillo de fuego‘.
  6. 24 al 30 de mayo: Mercurio, Venus y Júpiter bailarán en el cielo durante todos esos días cambiando notoriamente sus posiciones de una noche a la siguiente.
  7. 23 de junio: Exactamente a las 11:32 GMT será Luna llena, pero 32 minutos antes nuestro satélite natural estará a su menor distancia de la Tierra del 2013 (unos 356.991 km.). Esto significa que será una ‘superluna‘, así que habrá que esperar fuertes marejadas durante los días posteriores.
  8. 12 de agosto: Ocurrirá el evento anual más envidiado por los que residimos residen en el hemisferio sur (desde donde no podemos observarlo), la lluvia de meteoritos Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, donde caerán rocas a una tasa que puede alcanzar los 90 meteoritos por hora.
  9. 18 de octubre: Otro eclipse de Luna, esta vez penumbral (cuando la Luna no pasa por la sombra de la Tierra, sino que por su penumbra). En su momento cúlmine, el 76% de la superficie lunar estará inmerso en la penumbra, por lo que la veremos oscurecerse un poco más de lo usual.
  10. 3 de noviembre: Habrá un eclipse de Sol que recorrerá unos 13.600 kilómetros de la superficie terrestre, el que rápidamente cambiará de anular a total, por lo que se le conoce como un ‘eclipse híbrido’.
  11. De mediados de noviembre hasta diciembre: El cometa ISON (descubierto recién este 2012 por dos astrónomos amateur rusos) pasará a sólo 1,2 millones de kilómetros del Sol el 28 de noviembre, donde será posible observarlo de día. De hecho ya se estima que podría ser uno de los cometas más observados de la historia.
  12. Todo diciembre: Venus, el planeta más brillante de nuestro sistema, se verá tan claramente que se podrá ver hasta unas tres horas después del amanecer a comienzos del mes, y una hora y media ya para vísperas del próximo año nuevo. El ‘lucero del alba’ no volverá a ser tan brillante hasta el 2021.
  13. 13 al 14 de diciembre: Ocurrirá la lluvia de meteoros Gemínidas, la que se cree que será más brillante que la de las Perseidas donde se estima que se podrán observar unos 120 meteoritos por hora.

Link: Look Up! 13 Must-See Stargazing Events in 2013 (Space.com)

35 Comentarios

13 eventos astronómicos para poner atención este 2013

Thumb up 16 Thumb down 3 avatar_Sergio Sergio dijo hace 5 meses

Buena noticia, al menos no se pusieron a inventar como "La Tercera" que por unas horas pusieron que ISON seria mas brillante que la Luna.... luego sacaron rápidamente la noticia...

Responder
Thumb up 12 Thumb down 5 avatar_Saúl Saúl dijo hace 5 meses

Ojalá este año no hinchen las pelotas con el fin del mundo otravez ¬¬

Responder
Thumb up 6 Thumb down 3 avatar_Anon Anon dijo hace 5 meses

Estoy seguro que para el 2020 tendremos otra profecía ...

Thumb up 11 Thumb down 5 avatar_troll troll dijo hace 5 meses

Next year my friend...

07-07-2014 (7-7-14/2=7 > 777!!!)

next year...

Thumb up 16 Thumb down 9 avatar_HxxJuan HxxJuan dijo hace 5 meses

@asdf: Claro que lo es, es un planeta enano pero lo sigue siendo.

Thumb up 7 Thumb down 2 avatar_Adolfo Adolfo dijo hace 5 meses

Proximo fin del mundo:
11/12/13..
¿por qué?
pues hay decenas de operaciones (básicas), matemáticas expulsan el resultado 666.

Responder
Thumb up 2 Thumb down 3 avatar_Adolfo Adolfo dijo hace 5 meses

También hay un patrón lógico (índole de sentido común).

Thumb up 7 Thumb down 0 avatar_leandro leandro dijo hace 5 meses

Aclaren el punto 3.
Es del 10 al 24 de Marzo o del 24/3 al 10/4?
O cómo es la fecha?

Responder
Thumb up 2 Thumb down 0 avatar_mauro mauro dijo hace 5 meses

Faltó el asteroide DA14 de 50 metros q pasará a solo 27000 km de la tierra en febrero de este año (no se sabe con certeza si caerá el 2020)

Responder
Thumb up 0 Thumb down 1 avatar_Carlos Carlos dijo hace 5 meses

El 13 de Diciembre sera el mejor día del año (para mi), pues si el cometa ISON sobrevive, venus es ultra brillante y se vera la lluvia de meteoros Gemínidas sera de los mayores eventos astronómicos (visibles a simple vista y que yo pueda ver)

Responder
Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_Carlos Carlos dijo hace 5 meses

hay muchos 13 (13 eventos astronómicos, 3 el día 13 del 2013)

Thumb up 5 Thumb down 0 avatar_Searcher Searcher dijo hace 5 meses

1313 ^^

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Searcher Searcher dijo hace 5 meses

Falto mencionar que el 15 de Febrero pasara un Asteroide (2012 DA14) de 57 metros de diametro, bastante cerca de nosotros, a 0.09 LD (distancia Lunar)

http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2012 DA14&orb=1

NOTA: 1 LD = 384,401 km

Responder
Thumb up 13 Thumb down 0 avatar_Searcher Searcher dijo hace 5 meses

el unico que esta meando fuera del tiesto eres tu weon xD

que tienen que ver eventos astronomicos verificados cientificamente vs conspiraciones ?

Thumb up 11 Thumb down 0 avatar_eljhony eljhony dijo hace 5 meses

AWEONAOO!!!!!!!

Thumb up 7 Thumb down 0 avatar_JaimeX JaimeX dijo hace 5 meses

Este tipo está desenchufado... creo que ni siquiera leyó el artículo.

Thumb up 3 Thumb down 0 avatar_LOL LOL dijo hace 5 meses

La verdad es que si con una "nada astronómica" que sucedía el 21/12 las sectas de siempre se inventaron todo un apocalipsis no me quiero imaginar lo que podrán crear con cualquiera de estas cosas que al menos son reales.

Pero no se puede hacer nada, al menos estos eventos sí son reales (lo que no sería real es el apocalipsis que le asocien) y está bien que los mencionen en un artículo.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Stefano Gianni Foggetti Stefano Gianni Foggetti dijo hace 5 meses

Pequeño error en la fecha del 3er evento. Saludos! Excelente noticia.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_JaimeX JaimeX dijo hace 5 meses

No se si puede ser desde 24 de febrero a 10 de marzo?? o realmente está mal?

Thumb up 6 Thumb down 0 avatar_Troll Troll dijo hace 5 meses

@fayerwayer se podrían haber dado la paja de crear un calendario y compartirlo =/

Responder
Thumb up 10 Thumb down 1 avatar_otro más otro más dijo hace 5 meses

Un calendario con fotos de Cony :P

Thumb up 6 Thumb down 1 avatar_tercer troll tercer troll dijo hace 5 meses

en poses sensuales :O

Thumb up 0 Thumb down 2 avatar_B B dijo hace 4 meses

Mejor, un video de Cony y su equipo bailando Gangnam Style...

Thumb up 0 Thumb down 2 avatar_karina cabral karina cabral dijo hace 4 meses

Mi pasión... La ciencia astronomica.. No se como compartir en las redes sociales.. Específicamente facebook.. Alguien sabe? Me cuentan como?

Responder
Thumb up 2 Thumb down 1 avatar_Rodrigo Rodrigo dijo hace 4 meses

En el punto 2 es Mercurio, no Plutón. Plutón tiene magnitud ~14, mucho más débil de lo que es perceptible a simple vista (magnitud 6). Además, Plutón ya no es considerado planeta en la nomenclatura astronómica oficial.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Juan Juan dijo hace 4 meses

Estas fechas son correspondientes al hemisferio sur?
O SON DE UN PORTAL EUROPEO O GRINGO QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA VISUALIZACIÓN EN LATINOAMERICA POR LO MENOS???

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Libros de un Reino por descubrir Libros de un Reino por descubrir dijo hace 4 meses

Pero... ¿En qué quedamos? ¿Plutón es un planeta o no?

(bromeo... hago el comentario con buena intención eh!? ;) )

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Dj Dj dijo hace 3 meses

Al parecer este año esta lleno de mucha expectativa y demás

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*