fayerwayer

Twitter y Nielsen anuncian alianza para medir la audiencia social en TV

La consultora tendrá acceso directo a los datos de la red social para ofrecer estadísticas sobre los usuarios que interactúan con los contenidos de TV en Twitter.

Comentar un programa de TV a través de la red social Twitter se ha convertido en una dinámica interesante para muchos usuarios, ya que a pesar de que nos exige interactuar con dos dispositivos a la vez, enriquece los contenidos e incluso genera debates y puntos de vista que complementan la información.

Así es como tanto películas, novelas, noticieros o documentales, suelen llamar la atención de tuiteros y televidentes en forma simultánea, que al estilo de un comentarista deportivo, transmiten todas las instancias del evento y opinan al respecto.

Esto es algo que desde hace varios meses le quita el sueño a los productores de televisión: ¿Cómo medir mi audiencia en las redes sociales? Varios proyectos han buscado analizar patrones de temas relacionados para saber que tanto interés genera un programa e incluso, hasta el curso de un guión de una serie. Pero muchas de estas herramientas chocan contra las limitaciones de medir si un comentario donde se menciona a un programa es negativo o positivo, un dato no menor al momento de definir preferencias de consumo.

Esta necesidad y la masividad de los consumos digitales, ha llevado a Twitter a firmar una alianza con el conglomerado de medios y mediciones Nielsen, a través del cual lanzarán Twitter TV Ratings, para medir la participación de usuarios de la red social, vinculada a los programas de televisión.

La decisión de firmar con Nielsen tiene que ver con que la empresa anglo-holandesa ya posee experiencia en este campo luego de la adquisición de Social Guide, una herramienta que mide y monitorea la repercusión en Twitter de más de 36 mil programas emitidos a través de 234 canales de los Estados Unidos, tanto en inglés como en español.

El acuerdo le permitirá a Nielsen acceder en forma directa a los datos recolectados por Twitter, lo que convertirá sus mediciones en las más precisas del mercado actual. Si tenemos en cuenta que empresas como IBOPE ganan fortunas midiendo estadísticas de consumo de contenidos audiovisuales en televisión, ¿podemos decir que estamos ante un futuro imperio de la venta de datos de consumo y gustos de los usuarios? ¿Se definirá un nuevo perfil de consumidor para este híbrido de TV y red social, como un Twittervidente o Teletwitero?

Link: Nielsen and Twitter establish social TV rating (Nielsen)

Tags

Lo Último


Te recomendamos