Redes Sociales

The Guardian elimina su lector social de noticias en Facebook

El control que tenía Facebook sobre los artículos mostrados al usuario habría sido una de las razones.

Seguramente muchos los han visto: enlaces a alguna noticia de interés en Facebook, pero al hacer click en vez de ir al sitio web del diario o revista, se solicitan permisos para instalar un “lector social” (social reader) de noticias desde donde acceder al contenido. The Guardian era uno de los tabloides que usaba este método, pero ahora acaban de anunciar que su integración con Facebook ya no va más.

Si bien las razones de esta movida no se especificaron, muchas voces creen que tiene que ver con el cambio en la forma en que esta aplicación operaba. Básicamente, el contenido se mostraba (u ocultaba) a los usuarios en base a la cantidad de lecturas y “me gusta” recibidos por un artículo en cuestión, lo que al parecer a Guardian no le habría gustado demasiado. En otras palabras, Facebook controlaba lo que los usuarios podían ver y lo que no, en vez de tener todo a la mano y que las personas decidieran a que artículos hacerle click.

Desde ahora en adelante, la idea de The Guardian es fomentar el tráfico y la lectura directamente dentro del sitio web del diario, y no en las redes sociales externas como Facebook. Anthony Sullivan, de The Guardian, explica bastante bien lo que se viene y da ciertas pistas de por que la interacción con Facebook parecía no ser la más adecuada:

“En el futuro, los usuarios en nuestro sitio podrán estar de acuerdo o en desacuerdo con algunos artículos, ser parte de encuestas o expresar sus puntos de vista. Pero la clave es que el usuario estará en control, y si no están interesados en compartir algo, eso no va a impactar su experiencia y el acceso al contenido en guardian.co.uk”.

Según ciertas estadísticas, el tráfico de la aplicación de The Guardian en Facebook llegó a su punto máximo en abril de este año con seis millones de usuarios activos mensuales, pero ahora dichos números bajaron al orden de los 2.5 millones, unos 200.000 usuarios por día. Por supuesto, algo tiene que ver el hecho de que estas aplicaciones, por muy inofensivas que sean, siguen viéndose intrusivas a ojos del usuario si hay que autorizar el acceso antes de hacer nada.

Link: Guardian kills its Facebook social reader, regains control over its content (GigaOm)

Tags

Lo Último


Te recomendamos