Ciencia

Robot rompe récord Guinness al navegar 14.000 kilómetros por si mismo

Papa Mau cruzó el Océano Pacífico desde San Francisco hasta Australia, recopilando valiosa información.

El robot Papa Mau batió un récord Guinness al recorrer 14.484 kilómetros de forma autónoma, cruzando el océano desde San Francisco hasta Australia. La aventura de Papa Mau comenzó el 17 de noviembre de 2011, cuando fue puesto en el agua por la empresa Liquid Robotics de Silicon Valley, junto a un hermano llamado “Benjamin” que viajaría a Japón.

PUBLICIDAD

El récord Guinness se atribuyó a “la mayor distancia viajada sobre la superficie terrestre por un robot”. Uno de los creadores del robot es James Gosling – también conocido por ser el padre de Java.

El objetivo del récord era más que nada llamar la atención sobre el trabajo que realizó el robot en este largo viaje: recolectar datos sobre los océanos que hasta ahora no había sido posible obtener, ayudando a científicos, estudiantes, educadores, al a industria y otras áreas a tener un mayor conocimiento sobre los océanos.

Los datos recolectados por Papa Mau fueron puestos en internet de forma completamente abierta, y se creó un concurso que premiará con USD$50.000 a la mejor idea sobre cómo usar esta información. Los datos incluyen información del tiempo, imágenes, flora y fauna marina, etc.

Papa Mau fue el primero de los “Wave Gliders” – como Liquid Robotics llama a este tipo de robots acuáticos – en llegar a su destino. Se espera que lo siga un segundo robot que fue lanzado después llegue en febrero también a Australia, mientras que Benjamin podría llegar a Japón en junio.

No está muy claro por qué Papa Mau fue mucho más rápido en llegar a su destino que Benjamin. Todavía no se sabe si es que el robot encontró alguna dificultad en el camino que lo haya detenido – como enredarse en algas – o si simplemente está sobre una corriente muy lenta.

Una vez recuperados, los robots serán reparados y ajustados para emprender nuevas misiones. Una de ellas evalúa enviar un Wave Glider a navegar alrededor de la Antártica, mientras que también se piensa hacer viajar uno desde el polo sur al polo norte, o hacer cruzar uno por el Paso del Noroeste.

Links:
Liquid Robotics
– Science robot ends Guinness record breaking ocean journey (CNET)

Tags

Lo Último