Temas Calientes

Robot rompe récord Guinness al navegar 14.000 kilómetros por si mismo

papamau

El robot Papa Mau batió un récord Guinness al recorrer 14.484 kilómetros de forma autónoma, cruzando el océano desde San Francisco hasta Australia. La aventura de Papa Mau comenzó el 17 de noviembre de 2011, cuando fue puesto en el agua por la empresa Liquid Robotics de Silicon Valley, junto a un hermano llamado “Benjamin” que viajaría a Japón.

El récord Guinness se atribuyó a “la mayor distancia viajada sobre la superficie terrestre por un robot”. Uno de los creadores del robot es James Gosling – también conocido por ser el padre de Java.

El objetivo del récord era más que nada llamar la atención sobre el trabajo que realizó el robot en este largo viaje: recolectar datos sobre los océanos que hasta ahora no había sido posible obtener, ayudando a científicos, estudiantes, educadores, al a industria y otras áreas a tener un mayor conocimiento sobre los océanos.

Los datos recolectados por Papa Mau fueron puestos en internet de forma completamente abierta, y se creó un concurso que premiará con USD$50.000 a la mejor idea sobre cómo usar esta información. Los datos incluyen información del tiempo, imágenes, flora y fauna marina, etc.

Papa Mau fue el primero de los “Wave Gliders” – como Liquid Robotics llama a este tipo de robots acuáticos – en llegar a su destino. Se espera que lo siga un segundo robot que fue lanzado después llegue en febrero también a Australia, mientras que Benjamin podría llegar a Japón en junio.

No está muy claro por qué Papa Mau fue mucho más rápido en llegar a su destino que Benjamin. Todavía no se sabe si es que el robot encontró alguna dificultad en el camino que lo haya detenido – como enredarse en algas – o si simplemente está sobre una corriente muy lenta.

Una vez recuperados, los robots serán reparados y ajustados para emprender nuevas misiones. Una de ellas evalúa enviar un Wave Glider a navegar alrededor de la Antártica, mientras que también se piensa hacer viajar uno desde el polo sur al polo norte, o hacer cruzar uno por el Paso del Noroeste.

YouTube Preview Image

Links:
- Liquid Robotics
Science robot ends Guinness record breaking ocean journey (CNET)

7 Comentarios

Robot rompe récord Guinness al navegar 14.000 kilómetros por si mismo

Thumb up 16 Thumb down 0 avatar_Verdugo Verdugo dijo hace 6 meses

No es increíble, se hace todo el tiempo; hay gente que los vende, otros como esta persona que los ofrece gratis...

Thumb up 2 Thumb down 0 avatar_Huasone Huasone dijo hace 6 meses

Verdugo está en lo correcto, pasa todo el tiempo.
Hasta con el senso, no sabian que hacer....recopilaban datos, pero no los usaban bien....ahora no sé como estará.

Thumb up 10 Thumb down 0 avatar_BRK BRK dijo hace 6 meses

:D Imaginé el robot navegando tranquilamente por el océano... tranquilito, nadie lo molestaba.. xD simpático.

No creo que no sepan que hacer con los datos recolectados, es obvio que sí. Pero es original que quieran hacer partícipe a la gente con sus ideas. Hay cosas en las que personas normales (es decir, no científicas) pueden llegar a dar enormes aportes o ideas. Mejor aún si hay un premio de por medio :)

Responder
Thumb up 3 Thumb down 0 avatar_Verdugo Verdugo dijo hace 6 meses

http://liquidr.com/pacx/challenge.html
Ahí están los finalistas de ese concurso

Responder
Thumb up 26 Thumb down 0 avatar_DENETHOR DENETHOR dijo hace 6 meses

Robots copiados por el Narco en 3,2,1...

Responder
Thumb up 10 Thumb down 0 avatar_JP JP dijo hace 6 meses

si hubieras postulado al concurso, ganas wn ajajaja

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*