ONU comienza debate sobre telecomunicaciones e Internet

¿Debe la UIT regular internet? Muchas organizaciones dicen que no, mientras la agencia internacional asegura que busca llevar acceso a la red a los más pobres.

Hoy comienza en Dubai la reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), agencia de la ONU que nació en 1865 (antes que existiera la propia ONU) para regular la operación internacional de los telégrafos en el mundo, y que ha ido avanzando desde entonces para cubrir otras áreas. Muchos temen que la agencia buscaría convertirse en la “guardiana de la red” aplicando reformas durante la conferencia WCIT al tratado de 1988 conocido como las Regulaciones Internacionales de Telecomunicaciones, atribuyéndose poderes sobre el gobierno y funcionamiento de Internet.

En la reunión estarán presentes representantes de los 193 países miembros, que buscarán revisar el mencionado tratado. Varias organizaciones, incluyendo al Parlamento Europeo y a compañías como Google, se han opuesto a que la ONU tome control sobre las regulaciones de internet. El vicepresidente de la compañía de Mountain View, Vinton Cerf, publicó hoy mismo un artículo en el blog oficial haciendo un llamado a "mantener Internet libre y abierta".

Según la UIT, la participación de la agencia es necesaria para asegurar una mayor inversión en infraestructura y permitir que más personas tengan acceso a la red. "La realidad brutal es que Internet es en gran parte el privilegio del mundo de los ricos. La UIT quiere cambiar eso", dijo el secretario general de la agencia, Hamadoun Touré a la BBC.

Los críticos señalan varios puntos por los cuales la UIT no sería el mejor lugar donde regular internet:

  • La organización está compuesta por gobiernos, y no toma en consideración a los ISP, empresas de internet, ni a los usuarios de la red.
  • Cada gobierno tiene un voto, poniendo en igualdad a regimenes totalitarios y proclives a la censura, con los gobiernos más abiertos. En teoría, podría legitimarse y reconocerse el supuesto derecho de los países a censurar contenidos, o filtrar lo que la gente puede o no puede ver en internet.
  • Las reuniones, documentos y debates de la UIT son, en su mayoría, secretos. Sólo los miembros pueden acceder a la información, y para ser miembro hay que pagar entre entre USD$2.100 y USD$35.000 anuales. Una organización tan poco transparente no puede hacerse cargo de algo tan abierto como Internet, afirman los críticos. La información que se ha conocido hasta ahora de las propuestas proviene del sitio WCITLeaks, que se ha encargado de filtrarlos.

Por otro lado, existe un reclamo de varios países respecto a que Estados Unidos tiene en este momento demasiado control sobre la red, ya que organizaciones como ICANN, que administra la entrega de dominios y el“backbone” de internet, está basada en ese país. Algunos señalan que la UIT sería un organismo internacional que podría hacerle un contrapeso, mientras otros proponen que sea otra instancia, que no esté a cargo de gobiernos, la que se haga cargo.

Links:
- Keep the Internet free and open (Google)
- UN internet regulation treaty talks begin in Dubai (BBC)
- ¿Quién debe regular Internet? La ONU lo debate el lunes a puerta cerrada
- Parlamento Europeo rechaza que la ONU regule internet

powered byDisqus