Ciencia

NASA se adelanta 10 días y lanza video explicando por qué no se acabó el mundo

“Por qué el mundo no se acabó ayer” explica los orígenes de la idea del fin del mundo, y qué dicen los científicos al respecto.

El asunto del fin del mundo el 21 de diciembre ha escalado a todos los niveles, y la NASA tiene un sitio dedicado al tema, bastante confiada en que el mundo no se va a acabar. Tan confiados están en la agencia, que lanzaron 10 días antes un video explicando por qué el mundo no se acabó ayer.

Por supuesto, estaba pensado para que la gente lo viera el 22 de diciembre, pero algo debe haber fallado en el cálculo. El video titulado “Por qué el mundo no se acabó ayer” explica los orígenes de la idea del fin del mundo, y qué dicen los científicos al respecto.

Por un lado, tenemos la explicación respecto a que los mayas medían el tiempo en ciclos, incluyendo bloques de 400 años llamados baktun. El calendario maya tiene 13 baktuns, y una vez que se llega al 13, entonces hay que empezar a contar de nuevo. La NASA lo compara con un cuentakilómetros en un automóvil, que tiene cinco cilindros con los dígitos del 0 al 9. Cuando llega a 99999, el siguiente número será 00000, pero eso no quiere decir que el auto se destruirá o que nacerá de nuevo.

También se desmiente que el sol pueda causarnos problemas, ya que si bien está acercándose a su punto de actividad más alto en su ciclo de 11 años, este ciclo ha sido mucho más moderado que eventos ocurridos en el pasado, y que no destruyeron al mundo.

Respecto a la posibilidad que un planeta perdido en el espacio vaya a chocar con la Tierra – según una historia que ronda por ahí, los sumerios descubrieron un planeta llamado Nibiru que se dirigiría hacia nosotros – la NASA asegura que si algo así viniera hacia acá, ya lo habríamos visto simplemente mirando al cielo. El objeto sería lo más brillante del cielo si estuviera tan cerca como para chocarnos el 21 de diciembre.

Los dejamos con el video, que lamentablemente está en inglés.

Ahora, otra teoría sobre el fin del mundo.

Link: NASA releases Mayan calendar ‘told ya so’ video 10 days early (CNET)

Tags

Lo Último


Te recomendamos