Multan a Philips, LG y otras empresas por USD$1.900 millones por acordar precios

Philips, LG, Panasonic, Samsung, Toshiba y Technicolor recibieron multas millonarias por fijar los precios de las pantallas entre 1996 y 2006. Lo malo es que los consumidores que compraron en ese entonces ya perdieron su dinero.

La Comisión Europea impuso una multa de 1.470 millones de euros (USD$1.920 millones), la mayor de su historia, a seis empresas incluyendo a Philips, LG y Panasonic por mantener dos carteles por casi una década.

Según la comisión, las empresas se reunían hasta hace seis años para fijar los precios y dividirse el mercado de monitores de computador y televisores de tubos de rayos catódicos, tecnología prácticamente obsoleta hoy en día. Entre 1996 y 2006, representantes de las empresas se reunieron en París, Roma, Amsterdam y ciudades de Asia.

La mayor parte de la multa se la llevó Philips por su rol en fijar los precios y estructurar los mercados, debiendo pagar 313,4 millones de euros (USD$409 millones). La empresa podría enfrentar una multa más debido a un joint venture que también estaría involucrado. El CEO de la empresa holandesa, Frans van Houten, aseguró que apelarán a la decisión, afirmando que es un castigo injustificado y desproporcionado.

LG Electronics deberá pagar 295,6 millones de euros (USD$385 millones), seguido por Panasonic que fue multado por 157,5 millones de euros (USD$205 millones). La firma japonesa también dijo que apelará a la decisión, afirmando que es "errónea".

Samsung también fue multado por 150,8 millones de euros, Toshiba por 28 millones de euros y Technicolor por 38,6 millones de euros. Una empresa conjunta entre Philips y LG también recibió una multa de 391,9 millones de euros, y dos joint ventures de Panasonic también fueron infraccionadas.

Aunque el castigo finalmente llegó para estas empresas por fijar los precios, el lado malo es que los consumidores ya sufrieron el daño y tuvieron que pagar por televisores y monitores más caros durante los años que duró el arreglo, y antes de que se popularizaran las pantallas LCD, plasma y LED.

Link: EU imposes record $1.9 billion cartel fine on Philips, five others (Reuters)

powered byDisqus