Ciencia

México: Un robot hecho en Saltillo recorrerá el Caribe

Se irá de viaje para hacer pruebas de funcionamiento en aguas profundas de una paradisiaca isla.

“Mexibot” es un robot híbrido creado en Saltillo, Coahuila propiedad del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, su propósito es el de utilizar su tecnología (de las mas avanzadas en el mundo) para la exploración submarina. El peso de Mexibot es de apenas 17 kilos, mide 64 centímetros de largo por 44 de ancho, tiene media docena de aletas para impulsarse y su tecnología es amigable con el medio ambiente ya que no hace ruido y no altera la flora y fauna de los mares, ríos, lagos, lagunas o presas que pueda llegar a visitar.

Este robot de año y medio de edad viajará a la isla de Barbados en el Caribe donde podrá convivir con otros robots similares y realizar experimentos de cooperación múltiple en mar, aire y tierra. La idea es poner a prueba todas las funciones del robot como los son tomar fotografías, video, buscar objetos y realizar descensos en aguas profundas (por lo menos 35 metros) de manera autónoma.

Luz Abril Torres Méndez, investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), comentó que lo que quieren es probar los algoritmos desarrollados para lograr el control del robot. Les deseamos mucha suerte a Mexibot a sus creadores y ojalá que no se haga presente Murphy.

Link: Robot ‘saltillense’ explorará el Caribe (Vanguardia)

Tags

Lo Último


Te recomendamos