fayerwayer

México: Precio de internet bajó 7.5 por ciento en 2012, dicen analistas

El aumento de la competencia y la autorregulación de las compañías proveedoras son los principales factores.

¿Cómo calificarías los precios de internet en México? Estoy seguro que la gran mayoría de los consumidores coincide en que los costos son ridículamente elevados a comparación de lo que se ofrece en los servicios disponibles; pero aunque no lo crean, este año las tarifas registraron una leve disminución del 7.55 por ciento con respecto a lo visto en el 2011, un hecho que podría seguir presentándose si el escenario lo propicia.

Así lo reveló el Índice de Tarifas de Banda Ancha para América Latina de Signals Telecom Consulting, que en términos generales atribuye este decremento de los costos al aumento de la competencia en el país, lo que ha resultado en una mayor autorregulación por parte de las operadoras que temen perder suscriptores.

“La caída estuvo impulsada principalmente por el aumento de la presión competitiva tanto entre Telmex, los operadores CATV como Megacable y Cablevisión, así como la proveniente de los operadores móviles y sus ofertas de banda ancha móvil, en particular luego de los anuncios de Movistar y Telcel sobre el lanzamiento de sus redes LTE, que finalmente se concretaron”, detalló Sebastián Menutti, analista dentro de la consultora.

Actualmente el promedio mensual de precios de internet es de USD$21 por una conexión fija de velocidad inicial (de 1 MB a 3 MB), dato que pone a México por debajo de la media de los países Latinoamericanos, señaló la firma.

“A corto y mediano plazo las tarifas de Internet fijo continuarán descendiendo progresivamente a medida que la cobertura de los operadores móviles para sus servicios de banda ancha móvil sigan aumentando.

“Esto se dará en paralelo con un aumento en las velocidades de acceso impulsado por la presión competitiva, la creciente demanda de los usuarios y aplicaciones cada vez más sofisticadas que demandan más ancho de banda”, concluyó Menutti.

Link: Disminuyen 7.5% en el año las tarifas de Internet (Vía Diario Reforma)

Tags

Lo Último


Te recomendamos