Emprendimiento

¡México Media Lab fue todo un éxito!

El primer México Media Lab fue todo un suceso y, los participantes ya estan esperando que llegue la edición 2013.

El pasado sábado 1 de diciembre se llevó a cabo el primer FayerWayer México Media Lab al sur de la Ciudad de México, un concurso de innovación digital que logró reunir a varios jóvenes muy brillantes y ansiosos por demostrar como sus ideas tienen la capacidad de revolucionar los medios digitales en México. La convocatoria logró reunir a cerca de 500 personas de las cuales se seleccionaron a aquellas que demostraron tener los conocimientos necesarios para formar parte de esta revolución de los medios.

Los 40 participantes seleccionados se reunieron en el museo Carrillo Gil donde se formaron 8 equipos, de 5 personas cada uno, ahí se les dio la oportunidad trabajar en una idea propia o bien, en alguno de los temas que se habían sugerido para el concurso. Cada equipo tuvo lo indispensable para sacar adelante su encomienda: comida (casi infinita), bebida, botanas, dulces, café, internet de alta velocidad, sillas bastante cómodas (que al terminar se pudieron llevar a casa como regalo) y la ayuda de facilitadores que estuvieron brindando apoyo y conocimiento a cada uno de los equipos.

Los temas en los que se trabajó fueron muy diversos, podías encontrar desde entretenimiento, PyMes y educación hasta geolocalización, política y paternidad. Claro que ninguno de los tópicos fue obligatorio y cada equipo fue libre de elegir, de hecho, hubo un equipo que tuvo la valentía de tratar de fusionar dos temas en una sola solución.

Durante el transcurso del día se dio una convivencia sana entre todos los equipos, a pesar de tratarse de una competencia reñida, los asistentes se dieron el tiempo para visitar a sus compañeros contiguos, compartir ideas, experiencias, hacer bromas, etc. Incluso, uno de nuestros jueces, nuestro estimado y siempre intrépido Leo Prieto tuvo oportunidad de esparcirse un rato y convivir con los asistentes.

Aunque la mayor parte del trabajo era en computadora, algunos de los participantes tuvieron a bien, aprovechar el material de papelería así como el mobiliario para ordenar mejor sus ideas y dejar fluir la creatividad.

Ya entrada la noche y a pesar del frío, varios de los equipos permanecieron en el exterior trabajando incansablemente, afortunadamente para los chicos, apareció la reportera de TV Azteca Tabata Jalil quien realizo varias entrevistas y les levantó el ánimo; por cierto, se nos informa que las entrevistas ya salieron al aire por canal 13 en el programa “Venga la Alegría”.

El cierre de la competencia fue muy intenso, la gran mayoría de los equipos trataron de aprovechar hasta el último minuto antes de dar por concluidos los trabajos y comenzar a trabajar en sus presentaciones antes los jueces, una tarea todavía más complicada que el mismo desarrollo de las ideas.

El equipo de jueces compuesto por Antonio Reyes Luna (director editorial de Hevi Editores antes grupo Novedades), Jorge Soto (Young Global Shaper del Foro Económico Mundial), Leo Prieto (Fundador de Betazeta), Julio Gutierrez (Asesor Endeavor), Patricio Villalobos Cuevas (Socio fundador de mediotiempo.com) y Rodolfo Fernández Anzueto (Fundador de mybestmeeting.com) tuvieron la dura tarea de escoger el proyecto ganar con base en la creatividad y viabilidad de cada uno, es decir, considerando que en verdad fuera una idea innovadora y que al mismo tiempo su producción y desarrollo fuera factible económicamente hablando.

Las presentaciones de los equipos ocurrieron de manera simultánea, el nerviosismo se podía sentir en el aire y, a pesar de que los jueces hicieron lo posible por tratar de relajar a los muchachos, a algunos de ellos les costó un poco de trabajo desarrollar su tema.

Al final el equipo azul resultó ganador y con ello, se hicieron acreedores a un iPad cada uno además claro, de la experiencia que se llevan de participar en este certamen y los amigos entusiastas que, como ellos, buscan crear nuevas tecnologías innovadoras que puedan aplicarse en todos los medios mexicanos.

El equipo de los facilitadores también otorgó el premio MVP que en esta ocasión se lo llevaron dos participantes: el premio para el primer lugar fue un helicóptero a control remoto y el premio para el segundo lugar  una cafetera Dolce Gusto. Aquí vemos una imagen con los facilitadores que estuvieron siempre atentos a sus grupos.

Obviamente el cierre del evento se festejó una copa de vino, bueno, tal vez más de una copa, pero al final de todo y a pesar del cansancio, todos los participantes quedaron satisfechos con el primero (de muchos) FayewerWayer México Media Lab. Si no nos creen, aquí hay algunos de los comentarios hechos por los participantes en Twitter:

Sanshiro @sanshiro_
El know how que adquirimos hoy vale más que todas las ipads que pudiéramos comprar, un abrazo a todos los que estuvieron en#FayerWayerMML

Dianilux @dianilux
Pues nosotros nos ganamos unas bonitas sillas en el #FayerwayerMML

Kone @konemak
Ya descansando después del #fayerwayermml sin duda una increíble experiencia.

Víctor Hugo @nopaltzin
Aquí la foto de mi equipo. Hicimos un gran esfuerzo, y construimos una gran idea #fayerwayermml

Omar Mariscal @omar_mape
Si nos tienen reconcentidos #FayerWayerMML

Aprovechando que hablamos de comentarios en Twitter, es justo mencionar que la huella del México Media Lab no solo afecto a los participantes, nuestra cuenta de Twitter @MexicoMediaLab alcanzó a impactar a 1,500,000 personas y nuestro hashtag #FayerWayerMML llegó a 2,000,000 de usuarios.

La idea del FayerWayer México Media Lab no es la crear un start up, es la generar ideas, impulsar la creatividad, reunir a los jóvenes talentos que vienen empujando con mucha fuerza e innovar en el mercado de los medios digitales nacionales y, por si se lo preguntan, claro que habrá una edición 2013, mejorada y recargada donde todos están invitados a participar.

Agradecemos a nuestros patrocinadores:

TV Azteca
Totalplay
gb mobile

Los dejamos con una gran galería de imágenes que relatan lo ocurrido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos