Estructuras

México importa 20 veces más tecnología de la que produce

Poca inversión y falta de nuevas ideas han mantenido al país rezagado en la producción de ciencia y tecnología.

México es un país donde las nuevas tecnologías han encontrado campo fértil para echar raíces e instalarse sin demasiada resistencia, pero el caso de la producción interna continúa siendo un tema sin muchos avances de por medio, donde los obstáculos económicos y la carencia de apoyo gubernamental han sido los principales ingredientes para los constantes rezagos dentro del ramo, obligando a la nación a importar 20 veces más tecnología con respecto a la que produce.

El diagnostico anterior pertenece a José Franco López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, quien durante una plática en el estado de Zacatecas señaló que las ciencia y la tecnología en el país son “pequeñas”, mientras que la innovación es “inexistente”. Esto, debido a que el presupuesto destinado a la investigación se ubica en el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en países como Suecia rebasa el 3.8 por ciento.

Con respecto al número de personas dedicadas a la ciencia y tecnología, Franco López advirtió que en México se tienen 5 o 10 investigadores menos que en otros países, y calificó como “chaparro” o bajo de estatura el equipo de especialistas dedicados a crear y producir una industria de avances científicos y tecnológicos.

De acuerdo con el Pacto por México firmado durante el cambio de gobierno el pasado 1 de diciembre, los recursos deben de incrementarse en seis décimas para finales del sexenio de Enrique Peña Nieto, lo que resultaría en un 1 por ciento del PIB destinado al campo de la producción.

Actualmente, México ocupa los últimos lugares dentro del listado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cuestiones de dinero destinado a la tecnología y la ciencia.

Link: México compra más de lo que produce en ciencia (Diario El Universal)

Tags

Lo Último


Te recomendamos