Ciencia

México: El Satélite Mexsat Bicentenario ya está en orbita

La misión transcurre sin contratiempos, el satélite británico Skynet 5D y el satélite mexicano Bicentenario ya están en órbita.

El día hoy, poco después de las 16:00 horas comenzaron las maniobras para poner el orbita los satélites Skynet del Reino Unido y el satélite Bicentenario de México. La misión se llevó a cabo con total éxito.

El Bicentenario es el primero de tres satélites que conformarán una nueva red de satélites conocida como Mexsat con la que el gobierno mexicano buscará ofrecer servicios de telecomunicación a todos los sectores de la población.

A partir de hoy comenzará una fase de pruebas y diagnósticos obligatorios para comprobar que no hay fallos en los sistemas, una vez terminados estos, se espera que a partir de mediados/finales de enero del 2013, el satélite pase a estar bajo el control total del gobierno de México y sean los mismos mexicanos quienes se encarguen de administrar todas las funciones para de inmediato, ponerlo en operación.

Por sus características, este satélite se coloca como uno de los más modernos a nivel mundial (si no es que el más moderno de todos) y proveerá servicios de telecomunicaciones a toda la republica mexicana, esto es, el 100% de su territorio incluyendo las islas y mar territorial; con esto, se podrán llevar servicios de internet de banda ancha, educación a distancia y telemedicina, entre otros, a los rincones más alejados del país.

El lanzamiento de Bicentenario es el primero de tres que se tienen programados, en 2013 y 2014 se lanzarán los satélites Centenario y Morelos 3 con los que se completará la red satelital mexicana Mexsat y que remplazará a los actuales satélites mexicanos que están próximos a concluir su vida útil.

Para tomar el control de estos tres satélites se construyeron dos centros de control en el país (Centro de Control y Monitoreo Satelital Mexicano), uno ubicado en Hermosillo en el estado de Sonora y el otro en la delegación de Iztapalapa en la ciudad de México; desde ahí ingenieros mexicanos tendrán la capacidad de tomar todas las decisiones necesarias para el correcto funcionamiento de estos costosos aparatos.

Gracias a la política de acercamiento del ejecutivo federal, se pretende poner al alcance de todos los ciudadanos los servicios del Bicentenario, obviamente a las empresas se les cobrará precio completo pero, en aras de un mayor crecimiento y competitividad se buscará que los precios sean competitivos y que, las personas o instituciones de escasos recursos puedan acceder a él sin costo alguno.

Algunos datos del Bicentenario:

  1. Pesa 3 toneladas.
  2. Es capaz de generar una potencia de 3,900 watts.
  3. Cuenta con dos antenas, una de Banda C y otra de Banda KU.
  4. El costo del proyecto en total, incluyendo sus hermanos menos, puesta en órbita de los 3 satélites, construcción de ambos centros de control y respectivos seguros es de USD$1,600 millones.

¿Qué sigue a futuro?

La idea es que los tres nuevos satélites nos ofrezcan una red de telecomunicaciones mucho más avanzada y que puedan adaptarse a los continuos cambios que la tecnología nos presenta, no solo se trata de ofrecer internet de banda ancha sino de poder tener a todo el país comunicado sin la necesidad de tener que recurrir a terceros como usualmente ocurre.

Desafortunadamente, los siguientes lanzamientos ocurrirán desde el mismo lugar, la Guayana francesa y digo desafortunadamente porque a pesar de que la agencia Espacial mexicana esta impulsando mucho un proyecto para poder tener en México una base de lanzamientos como la que se utilizó el día de hoy, las negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos han sido muy lentas.

Además del sistema Mexsat, México tiene otros satélites que se están fabricando, 2 del sistema Satmex y 3 más para investigación.

Links:
Agencia Espacial Mexicana
Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Tags

Lo Último


Te recomendamos