Ciencia

México: El Gran Telescopio Milimétrico esta casi listo

Se han realizado pruebas de funcionamiento para corregir errores pero, falta dinero para completarlo al 100%.

David Hughs, integrante de la academia de Ciencias y director del proyecto afirma que el Gran Telescopio Milimétrico, el más grande del mundo en su tipo, está casi listo para abrir sus puertas a científicos de todo el mundo, que harán uso de su antena de 50 metros de diámetro para comenzar a recolectar información del universo que nos rodea.

Hugs comentó que habían tenido algunos problemas con la instalación de los sub panales, pero se ha corregido esta situación cambiando algunos componentes y mejorando la estabilidad de los mismos. “Por el momento ya se tiene listo para anunciar la primer llamada de observaciones para la primavera de 2013 y se sigue con los trabajos para continuar el año siguiente” comentó el investigador.

“Las primeras observaciones nos permitieron saber que el telescopio estaba funcionando, pero no satisfacía las expectativas para que sea un equipo que pueda hacer observaciones en menos tiempo y con mayor resolución” y agregó: “Las buenas noticias son que hemos mejorado lo superficie y estamos en buen camino, cuando terminemos tendremos un equipo de clase mundial para ofrecer a la comunidad mexicana y a nuestros socios en Estados Unidos y a la comunidad internacional”.

El telescopio esta compuesto por un espejo principal formado por 5 anillos de níquel electroformado. De estos anillos tres ya están listos, el cuarto esta por terminarse pero falta por fabricar el quinto. Para que el telescopio funcione a toda su capacidad se necesita del quinto anillo y colocar más paneles además de adquirir nuevos instrumentos científicos, todo esto con un costo de MXN$100,000,000 que, se espera sea proporcionados por el gobierno.

Link: Afinan Gran Telescopio Milimétrico (El Siglo de Torreón)

Tags

Lo Último


Te recomendamos