México: Confunden exposición con posible hackeo del monumento Estela de Luz

Twitteros y medios en general reportaron que el monumento había sido hackeado; sin embargo todo se trató de una exposición interactiva.

La Estela de Luz fue hackeada… o por lo menos eso fue lo que se creyó durante las últimas horas del martes, cuando un gran número de twitteros reportó a través sus cuentas haber visto mensajes como "Jenni Vive", "Emiliano y Chela", "te amo lupe" u “olakase” en los paneles luminosos del monolito electrónico.

El suceso rápidamente se convirtió en TT dentro de la red social, donde los usuarios aprovecharon la oportunidad para hacer mofa de la situación y revivir el polémico tema del presupuesto utilizado para la edificación del monumento, el cual rebasó los 1,000 millones de pesos y fue duramente criticado por varios sectores de la sociedad.

Finalmente, la directora del Centro Cultural Digital (CDC), Grace Quintanilla, desmintió que el sistema hubiese sufrido de alguna intervención ilegal por parte de hackers, y aclaró que todo esto forma parte de una exposición interactiva bautizada como “(:” o “Abro Paréntesis Dos Puntos”, en la que se invita al público usuario a diseñar “cómo se ilumina la Estela en la noche”.

La exposición se integra de cuatro módulos: el primero consta de una imagen del amanecer que cambia todos los días y que se proyecta en la pantalla de leds ubicada en las instalaciones del CDC (en la base del monumento); el segundo permite a los visitantes mover la cámara ubicada en la parte superior de la torre con un joystick para sacar una foto y enviarla por correo convencional a cualquier parte del mundo; un tercero graba sonidos provenientes del Bosque de Chapultepec por las mañanas; y el cuarto invita a crear mensajes propios y proyectarlos en la superficie de la Estela de Luz.

Aquellos que participen en este último módulo podrán revisar la página oficial de la exposición para conocer la hora en la que su patrón o mensaje será plasmado, dándole la oportunidad de verlo en tiempo real a través del sitio.

“Abro Paréntesis Dos Puntos” fue inaugurada el 12 de diciembre y estará abierta hasta el 17 de febrero del año entrante.

Links:
-Estela de luz proyecta mensajes inusuales (Diario El Universal)
-Textean con la Estela de Luz (Animal Político)

powered byDisqus