Ciencia

México: Alumnos del IPN crean herramienta para enseñar las matemáticas

Con esto, buscan que el aprendizaje de esta materia sea mucho más fácil y divertido, contrario a ala tortura que a veces representa.

Las matemáticas pueden ser hermosas y sublimes si te gustan y les entiendes, o tu peor pesadilla durante todos los años que tengas que estar en la escuela si no te gustan y no les entiendes. Lo peor es que la calidad educativa en muchos países es tan deficiente que poco se puede lograr para revertir esto, los profesores se limitan avanzar según el programa escolar y si entendiste, que bueno y si no, también.

Incluso se han llegado a detectar alumnos que llegan a nivel medio superior sin tener el conocimiento matemático más básico bien afianzado, vaya, incluso se tardan en responder cuanto es 8 x 7. Por esto, alumnos del Instituto Politécnico Nacional crearon un software interactivo sobre las proporciones matemáticas cuyo objetivo es el de hacerle el aprendizaje más fácil a los estudiantes, empezando por los de educación básica (primaria).

HEEPRO, como se llama este programa, integra 4 módulos: conocimientos previos del tema, introducción del tema, ejercicios y evaluación final para conocer grado de avance. Además, esta diseñado de tal forma que nunca puedas resolver el mimos problema dos veces, evitando así que los estudiantes memoricen las respuestas.

Si el alumno se equivoca, HEEPRO le avisa que ha cometido un error pero, le explica en dónde esta la equivocación, esto con la finalidad de impulsar el pensamiento racional para que en el futuro, pueda encontrar los errores por si mismo.

Según los alumnos del Politécnico que diseñaron este software, los niños que ya lo usaron pudieron resolver problemas de manera autónoma sin mayor problema; ahora solo queda esperar que el gobierno decida tomar el proyecto en sus manos y colocarlo en todos los salones de clase del país.

Link: IPN diseña software para apoyar enseñanza de matemáticas (El Financiero)

Tags

Lo Último


Te recomendamos