Lo más leído en FayerWayer el año 2012

Durante los últimos doce meses vimos pasar grandes noticias y lanzamientos de productos, destacando lo más leído por ustedes, nuestro público.

Si estás leyendo este artículo, es porque el mundo no se acabó el 21 de diciembre del año 2012. Siendo así, podemos pasar a revisar con calma un recuento con lo más leído en FayerWayer durante este año, donde destacaremos lo que a ustedes más les interesó y llamó la atención, llevándose el protagonismo las noticias más importantes y los sucesos relevantes que nos dejó este 2012 que ya se acaba.

La caída de la ley SOPA

Partimos con el pie izquierdo: desde finales de noviembre de 2011, Estados Unidos empujaba la aprobación de la ley SOPA, en busca de poner fin a la piratería digital y otorgar poder a los demandantes (casas disqueras, Hollywood) para cerrar sitios web y restringir servicios en la red a modo de proteger la propiedad intelectual, trayendo consigo daños colaterales como la posible censura hacia publicaciones legítimas y por ende, de Internet y su esencia. A modo de protesta, grandes portales como Wikipedia y otros más se fueron a huelga apagándose durante algunas horas, llamando la atención de todo el mundo.

Al final todo quedó en nada cuando los congresistas apuntaron su pulgar hacia abajo en rechazo a este proyecto, retirándose del Congreso a raíz de la insostenible presión ejercida por la opinión pública.

La feria CES 2012

Quizás la feria tecnológica más grande del planeta, un show anual donde importantes compañías muestran sus productos nuevos y mejor aún; se definen las tendencias que moverán el curso de la industria durante los próximos 12 meses. El año 2012 nos dejó incontables presentaciones que en FayerWayer cubrimos con gusto a través de igual número de publicaciones, las que resumimos acá. Televisores, tabletas, teléfonos, ultrabooks y muchísimo más se vio hace casi doce meses atrás.

Y ojo, que estamos a pocos días de CES 2013 y ya tenemos nuestros pasajes listos para cubrir todas las novedades en esta nueva versión de la feria, donde marcaremos presencia más fuerte que nunca.

El trágico cierre de MegaUpload

Cuando pensábamos que lo de la ley SOPA había pasado y no tendríamos que preocuparnos por un buen tiempo de estos temas, el día 19 de enero Estados Unidos nos sorprende con el cierre de Megaupload, servicio de almacenamiento de datos en la nube de Internet que fue clausurado de manera drástica por el FBI, resultando en el arresto de cuatro empleados fuera de EE.UU. acusados de cargos por infracción criminal de copyright. Además, se creó una gran polémica en torno al personaje de Kim Dotcom, quien saltó a la fama mundial al ser el fundador de la empresa y por ende, uno de los principales acusados en el proceso, dándose a conocer como un férreo defensor de la libertad en Internet.

Hasta el día de hoy Megaupload nunca más volvió a estar al aire, afectando indefinidamente a varios otros sitios web que dependían de sus servicios, quienes ahora guardan sus esperanzas en Mega; el nuevo portal que Kim Dotcom prepara para ofrecer al mundo un método para intercambiar archivos capaz de no caer frente a las demandas legales, simplemente porque su funcionamiento estaría diseñado para no romper la ley jamás. ¿Cuándo? El 19 de enero de 2013, durante el primer aniversario del cierre de Megaupload.

Los ires y venires de Julian Assange

A finales del año 2010, Julian Assange comenzó a tener problemas con la ley. El fundador del portal Wikileaks fue acusado por delitos sexuales en Suecia, en un lío que escaló conforme pasaron los meses y le valió su detención en el Reino Unido por la policía británica. Allá, las cosas se pusieron feas: el personaje corría el riesgo de ser extraditado a Suecia dado el rechazo que generó en las autoridades locales de Londres, por lo que tuvo que pedir asilo en Ecuadorrefugiándose hasta hoy en su embajada. Y es que si Assange sale de la embajada de Ecuador y pisa suelo británico la policía se lo lleva, por lo que a pesar de tener asilo en el país de América Latina, no tiene cómo llegar allá sin ser atrapado. Y esta historia continuará...

¿Descubrieron el bosón de Higgs?

Seis meses atrás, científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunciaron haber encontrado indicios de la presencia de una nueva partícula que podría ser el bosón de Higgs, pieza clave para validar el modelo estándar de la física y que se ha apodado popularmente como "la partícula de Dios", al ser la responsable de otorgar de masa a otras partículas.

Pese a esto, el descubrimiento oficial del Bosón de Higgs aún está sujeto a comprobaciones que bien podrían durar años antes de llegar a una conclusión definitiva, por lo que el asunto continúa en "veremos" hasta nuevo aviso.

El robot Curiosity Rover llega a Marte

Se levantó como la expedición espacial más relevante del año 2012, en lo que es una misión no-tripulada a Marte en busca de obtener mayor información sobre el suelo y las condiciones del planeta rojo. La nave que transportaba al robot amartizó exitosamente el 6 de agosto, luego de haber sido lanzada desde la Tierra el 26 de noviembre de 2011.

A su llegada, tomó fotografías y comenzó el análisis de terreno, lo que trajo consigo una importante novedad comunicada por la NASA a pocos días de terminar el año: se habrían encontrado compuestos orgánicos en Marte, es decir, materiales basados en carbono que son un elemento clave para engendrar vida tal y como la conocemos, aunque en rigor, no se ha encontrado vida en Marte.

Google Street View llega a Chile

El popular servicio de exploración de mapas en primera persona estrenó soporte para varias localidades de Chile, país que hasta ese momento no había visto pasar los automóviles de Google fotografiando el paisaje urbano. Pero más curiosidad aún causaron las situaciones incómodas captadas por las cámaras que dan vida al servicio, las que recopilamos en este artículo que se vio enriquecido por los comentarios de ustedes, nuestros lectores, que descubrieron aún más llamativas imágenes.

El apagón de los decodificadores de TV satelital

Otro asunto que captó fuertemente la atención de los lectores fue la caída en el servicio de televisión satelital otorgado por los llamados "decodificadores piratas", en una movida orquestada por los cableoperadores y las emisoras de Sudamérica en busca de proteger su negocio. Con esto, se dejó sin señal a miles de usuarios que habían adquirido receptores satelitales "alternativos", los cuales aún no se sabe qué tan legales eran realmente de usar.

El lanzamiento de Windows 8

Se sabía que 2012 sería un año importante para Microsoft, en gran medida por el prometido estreno de Windows 8, sistema operativo de próxima generación que trae consigo una renovada interfaz de usuario pensada para tabletas y pantallas táctiles, junto a un desempeño y optimización general producto de un arduo trabajo en la compañía.

Se vieron cambios por montones durante un período de pruebas donde se puso a disposición en forma gratuita un Consumer Preview o versión beta que fue seguido de un Release Preview también gratis, antes de consolidar la plataforma el día 26 de octubre durante su lanzamiento oficial al mercado. ¿Su recepción en el público? Aún está por verse.

One more thing: De la mano de Windows 8 también llegó la tableta Microsoft Surface, primera incursión de Microsoft en este mercado, mostrando un dispositivo robusto que ya salió a la venta y que nosotros ya tuvimos la oportunidad de probar en extenso.

El fin del mundo

Siendo 2012, recibimos un alto número de consultas sobre el 21 de diciembre, los mayas y el fin del mundo. Al final no pasó nada y todo siguió funcionando como siempre, pero fue una interesante oportunidad para conocer las múltiples ideas y teorías sobre cómo se creía que el mundo acabaría, y qué posibilidades reales hay de que ocurra alguna de las tragedias que se plantearon. Así, pasamos por meteoritos que caen a la Tierra, zombis, la tormenta solar o hasta un súper terremoto.

powered byDisqus