Ciencia

La NASA da pistas de compuestos orgánicos en Marte

No quiere decir que hay vida en Marte. Los compuestos podrían haber sido acarreados por la misma nave desde nuestro planeta Tierra. Lo cierto es que nada es cierto aún.

Y llegó el 3 de diciembre, fecha prometida para el anuncio de la NASA en torno al último descubrimiento del robot Mars Curiosity Rover, nave que se encuentra estudiando muestras de suelo en Marte y que según uno de los investigadores a cargo del proyecto, había encontrado algo que “iría a los libros de historia“.

Frente a esto, la agencia espacial bajó el perfil a esas declaraciones, indicando que lo visto no sería tan revelador como la gente esperaba días atrás. Finalmente, y con la fecha encima, apareció la información de que se habrían encontrado moléculas orgánicas en suelo rojo, lo cual hoy se ha confirmado (a medias) como acertado.

En su primer análisis del suelo marciano, el Curiosity detectó sales percloradas y componentes orgánicos simples, pero el equipo de científicos a cargo de las pruebas no pudo determinar si el carbono en estos materiales es propio de Marte, o no.

El comunicado oficial dice que se hallaron materiales basados en carbono, además de cloro y oxígeno, sin embargo, esto no indica que hay vida en Marte, ya que el carbono es sólo uno de los elementos necesarios para que florezca la vida tal y como la conocemos en la Tierra. Por otro lado, las partículas encontradas bien podrían ser de origen terrestre, acarreadas por la misma nave desde nuestro planeta, en información aún sin confirmar en un 100% y que podría dilucidarse durante los dos años que restan de la actual misión en Marte.

Determinar si el carbono es terrestre o marciano será el próximo paso. Aun cuando el material no haya sido acarreado por la nave desde la Tierra, habrá que realizar una larga investigación para determinar cómo llegó al suelo de Marte, ya que podría haber sido transportado en meteoritos o cometas, que comúnmente transportan complejos componentes orgánicos. Y si los materiales se originaron en Marte, tomará tiempo determinar si es que corresponden a un rastro dejado por seres vivos del pasado.

Link: NASA Mars Rover Fully Analyzes First Soil Samples (NASA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos