Ciencia

Hola 21 de diciembre: Las formas en que podría acabarse el mundo

Tomamos algunas de las historias que más se han repetido sobre el fin del mundo, y buscamos qué tan plausible es que ocurra.

¿Se acabó el mundo? Si estás leyendo esto la respuesta más obvia es no. Sabemos que no ha ocurrido nada y que todo lo que nos dijeron los psíquicos, tarotistas y vendedores de kits de supervivencia en la TV probablemente no tenga ningún asidero, sin embargo, todos hablamos sobre el fin del mundo durante las últimas semanas. Ya sea para hacer un chiste o porque alguien se lo tomó en serio.

¿Qué posibilidades hay de que se acabe el mundo? En FayerWayer tomamos algunas de las historias que más se han repetido sobre el fin del mundo, y buscamos qué tan plausible es que ocurra, y cómo afectaría realmente a nuestro mundo si es que algunas de estas cosas llegaran a ocurrir. Después de todo, la obsesión con el fin del mundo nos acompaña como seres humanos desde el inicio de los tiempos – en Wikipedia hay una lista de las fechas en las que se ha predicho acontecimientos apocalípticos, y ésta parte nada menos que en el 634 antes de Cristo.

El Meteorito

Ya hay un consenso en el mundo científico en que lo que mató a los dinosaurios fue el impacto y posteriores repercusiones de un meteorito hace 65 millones de años, en un evento conocido como la ”extinción masiva del Cretácico-Terciario” donde prácticamente todas las criaturas sobrevivientes no superaban los cinco kilos de peso (se extinguió el 75% de las especies del planeta). El asunto es que no todos los asteroides son iguales.

Link: 21 de diciembre: ¿Cómo nos podemos defender de un meteorito?

La Tormenta Solar

Mucho se ha hablado de las Tormentas Solares y de lo peligrosas que pueden ser si su magnitud creciera, para toda la infraestructura electrónica y eléctrica de la Tierra, algo que en caso de fallar en forma masiva, nos enviaría nuevamente, directo y sin escalas, a la Edad Media.

¿Es posible que una tormenta solar golpee a la Tierra y que el pulso electromagnético producido nos deje a oscuras por años?

Link: 21 de diciembre: La tormenta solar

La invasión Zombi

¿Puede un hombre transformarse en un caníbal debido a una enfermedad o una droga? Los zombis como enfermedad han sido tratados no sólo en obras de ciencia ficción, sino que también de forma científica. Mientras el gobierno de Estados Unidos tiene un plan de acción en caso de una invasión de este tipo, un grupo de investigadores chilenos crearon un modelo que predice qué es lo que sucedería en caso de la aparición de una infección zombi en el mundo.

Link: 21 de diciembre: La invasión zombi

El Súper-Terremoto

Según algunos, una interpretación para el Tercer Misterio de Fátima dice que temblará la tierra durante varias horas consecutivas, dejando consecuencias nefastas para nuestra humanidad. Pero quizás es un poco exagerado pensar que efectivamente temblará tanto tiempo, así que aterricemos el tema a algo más realista: un único Súper-terremoto en algún punto del orbe. O en todas partes.

Link: 21 de diciembre: El Súper-terremoto

Otros artículos que te pueden interesar:
– This is the end (por Jorge Baradit)
21 de diciembre: 5 objetos útiles para sobrevivir el fin del mundo
21 de diciembre: Las películas con los más raros “fin del mundo”

Tags

Lo Último


Te recomendamos