¡Feliz Aniversario Mazinger Z! Hoy cumple 40 años de su estreno en TV
(cc) flickr La Tête Krançien
Un lunes como hoy pero de 1972, nacía (televisivamente hablando) un robot que se convertiría en el héroe de millones de niños y grandes también durante los 40 años de vida que cumple hoy: Mazinger Z.
“En el cielo se levanta un castillo de acero negro. ¡El súper robot Mazinger Z!”. Las primeras estrofas de su canción original comenzaron a sonar a través de la señal Fuji TV en las casas de los niños japoneses el 3 de diciembre de 1972, quienes desde ese momento y durante los próximos dos años, tuvieron la fortuna de ver los 92 capítulos que forman la saga completa de este droide tripulado por el valiente Koji Kabuto.
Mazinger Z revolucionó el mundo de las historietas de robots ya que, a pesar de haber nacido después de Gigantor (1956, conocido como Ironman 28 en México y Tetsujin 28 Go en Japón) y Astroboy (1951 como manga y 1963 como animé), los expertos en Manga y animación japoneses lo consideran como el primer robot tripulado por un ser humano, que funcionaba en modo de simbiosis con su piloto, algo que dio inicio al género Mecha, cuna de éxitos mundiales como Voltron, Macross, Robotech, Transformers y Evangelion.
Esta historieta fue creada por Go Nagai, fiel seguidor de Ironman 28 y Astroboy, y presentada en sociedad el 12 de septiembre de 1972, en el prestigioso semanario de manga Shūkan Shōnen Jump. A medida que avanzaban sus 92 capítulos, el súper robot fue teniendo algunos aliados. Ellos fueron Afrodita A, Minerva X, Boss Robot, Diana A y Great Mazinger, un clon mucho más fuerte y con mejor tecnología, que no sólo salva al Mazinger Z original sino que también sería el pie para el comienzo de la segunda saga de la serie.
Mazinger Z tendría varias secuelas. En una primera etapa fueron Great Mazinger y UFO Robo Grendizer, en las que se terminó de pulir el concepto de Robot Mecha tripulado. En las siguientes, Groizer X y Getter Robo se introducen los primeros conceptos de robots transformables, todas ideas que sentarían las bases para las futuras generaciones de series del género Mecha.
Hoy, los adultos de entre 30 y 40 años que fueron niños cuando se estrenó y luego cuando comenzó a televisarse en Occidente, son seguidores de culto y grandes coleccionistas de piezas a escala así como videos, películas, spin offs y cientos de otras derivaciones del dibujo animado original, todo comercializado a nivel mundial bajo licencia de la japonesa Bandai.
Como curiosidad, Chile fue el primer país sudamericano en poner al aire la serie en 1979, a través de la señal Universidad Católica de Chile Televisión, actual Canal 13. En 1981 fue movida de horario a las 11 AM, pero debido a las protestas de padres, de la iglesia y del Centro de Madres de Chile, fue retirada por su “contenido machista, sexista y violento”. En 1980 se comienza a transmitir en Paraguay y Venezuela, en 1981 en Argentina (Canal 9) y en 1984 en México a través de Canal 5.
Afortunadamente, hoy gracias a internet podemos disfrutar y refrescar algunos recuerdos de aquellos tiempos en los que, como muchos otros imagino, dejábamos todo, tarea escolar, merienda, juegos al aire libre, lo que sea, al escuchar las primeras estrofas de la canción o el grito de guerra de nuestro robot favorito: “¡Puños Fuera!”
Todo lo que debes saber sobre Xbox One #XboxReveal
Ciudades del futuro imaginadas en el pasado: El...
Yahoo anuncia el nuevo Flickr
Yahoo confirma la compra de Tumblr por USD$1.10...
Julian Assange asegura que Wikileaks no ha prov...
Pyton S3, un dispositivo que corre Ubuntu, Andr...
Lo mejor de Google I/O 2013 #IO13
Yahoo! y Facebook enfrentadas para adquirir Tumblr
17 Comentarios
¡Feliz Aniversario Mazinger Z! Hoy cumple 40 años de su estreno en TV
Que manera de tener buenos recuerdos de esta serie, alucinaba con ella... Tuve el album, casi completo. Desgraciadamente no pudimos ver el final aca en Chile y recién me entero el por qué (cartuchos de mierda). Lo que si recuerdo, es que el canal que lo transmitió fue el UCV... O me equivoco? Ahora veo los capítulos y a decir verdad, prefiero quedarme con los recuerdos. Ojalá se haga una película luego a la altura que merece el gran Mazinger Z.
Responderconcuerdo contigo, si mal no me recuerdo comenzó en canal 13, después en UCVTV (canal 5) y finalmente hace unos años atras en Chile Vision (Canal 11) los fines de semana y si mal no me recuerdo tanto UCVTV y Chile Vision la transmitieron completa.
Eso de ".......fue retirada por su “contenido machista, sexista y violento”." seguramente fue por el par de cohetes de Afrodita A xD.
ResponderA mi este dibujo animado me cambió la vida de pequeño ya que me hizo ver lo interesante que es ser ingeniero y volveme fan de los robots.
Lástima que no recuerde haber visto el final o era muy pequeño, pero hace poco vi en youtube que (spoiler) lo llegan a destruir. :O
emocionante el primer capitulo sin lugar a duda, te invita a seguir viendo la serie.
Responderojala alguna dia podamos volver a ver esta serie remasterizada.
El último spin off que salió el 2008 o 2009 de mazinger retoma la serie con conceptos nuevos y cosas que nunca se tocaron en la serie original, pero si en el manga. Se las recomiendo 100% Jam Proyect le creó el segundo ópening http://www.youtube.com/watch?v=QuUZYLzJOQ4
OMFC!
ResponderEstoy viejo :S, pero esto es unas de las muchas cosas que siempre se recordaran
Tengo a Mazinger Z en mi brazo.!!!! recently tattooed
ResponderSora ni sobieru kurogane no shiro, suuppa robotto majinga Z... muteki no chikara wa bokura no tameni seigi no kokoro on pilder on! Tobase tekken roketto panchi, ima da, dasun da, buresuto faya! majin go! majin go! majinga... Z!!
Responderhttp://www.youtube.com/watch?v=24TKbZizoMM
fui fanatico de esa serie! y tambien tuve el album ... tampoco pude ver el final ... al igual que el agente Cobra de TV (no la pelicula)
ResponderMiercoles jijijajjajaj tuve una Playera y hacia muñecos de plasticina jajajjajaj bendito mazinger Z
Responder"Centro de Madres".... valla, hacen algo mas que copuchar esas viejas de Mier...
Respondertambien arruinan grandes finales....
LA PAPITA....... un profe de psicología contó en clases que cuando era alumno realizaron un trabajo de los contenidos violentos en la televisión infantil, y de ESO nació una propuesta formal de eliminarlos ... según su relato es x ello q se sacó Mazinger Z de la tv chilena.... y fue reemplazado x otros monos igual de violentos, pero No eran lo mismo pa quienes somos fanaticos aun...... le creo a ese profe, No estaba ni ahi con los Grandes Clásicos
ResponderDios!!...que epocoa!!!..Mazzinger y Voltron!!!...quiero llorar!!. Por cierto, este sitio que creo no pretende hacer competencia a este, http://www.nucleobox.com , me pareció interesante que de las noticias de una manera breve.
ResponderNostolagia ON , no debo llorar, no debo.....
Responderhttp://download.ultradownloads.com.br/wallpaper/276260_Papel-de-Parede-Meme-Chorando_2048x1536.jpg
mazinger z, uno de los mejores programas que he visto. no me perdia un capitulo de esa caricatura. buenisima. todavia me encanta verlo.
Responderyo tengo las ovas finales en un capitulo se le ven por fin las tetas a sayaka
ResponderComparto con ustedes un video tributo que hice en conmemoración de los 40 años de Mazinger Z (modelado y animación digital). Espero lo disfruten...
Responderhttp://www.youtube.com/watch?v=fDzUFja3TFw
Deja tu Comentario