Facebook, Google y otras empresas piden a la Justicia rechazar patentes de ideas abstractas

Estas patentes aumentan los costos y retardan la innovación, dicen las compañías, por lo que no deberían ser aceptadas.

En un capítulo más de "la guerra de las patentes", una serie de empresas que incluyen a Google, Zynga, Dell, Intuit, Red Hat, Facebook y otros solicitaron a las cortes de Justicia rechazar las demandas basadas en patentes referidas a conceptos vagos o aplicaciones específicas, porque aumentan los costos y retardan la innovación.

"Muchas solicitudes de patentes relacionadas con computadores simplemente describen una idea abstracta con un alto nivel de generalidad y afirman que la acción se realiza en un computador o a través de internet. Afirmaciones tan crudas entregan derechos exclusivos sobre la idea abstracta misma, sin límite sobre cómo se implementa esa idea. Entregar protección de patente a tales ideas impedirá, y no promoverá, la innovación al entregar derechos exclusivos sobre aplicaciones de la idea abstracta", señala el documento.

"La abstracción de las patentes relacionadas con computadores tiene gran parte de la culpa de la litigación extraordinariamente alta y los costos de acuerdos asociados con tales patentes. Es, de tal manera, imperativo que las cortes apliquen la función de investigación de la Sección 101 en la mayoría de los casos, para ahorrarle a los defendidos y a las cortes los costos innecesarios de litigios completos o acuerdos de casos", agregan.

Las empresas le recuerdan también a la corte que en casos anteriores se han usado lineamientos para determinar si una patente es lo suficientemente inventiva, guía en la que reprueban gran cantidad de patentes actuales. Además, asegura que muchos innovadores, amenazados por las patentes, deben arriesgarse a entrar a un juicio que podría terminar haciéndoles pagar millones, o desembolsar grandes cantidades para pagar una licencia por tecnología que ellos ya desarrollaron por sí mismos.

No es difícil recordar los casos que hemos visto en los últimos años, donde las empresas detienen su trabajo para operar de acuerdo a las demandas o contra-demandas que necesitan realizar para protegerse de las ideas abstractas. Quizás resulte difícil separar dónde parte una "idea inventiva" y dónde termina la "idea abstracta", pero debería haber algún sistema de pruebas para detener la cantidad de patentes generales y vagas.

"Es fácil pensar ideas abstractas sobre lo que un computador o sitio web debería hacer, pero lo difícil, valioso y muchas veces revolucionario de la innovación online viene después: Diseñar, analizar, construir y desplegar la interfaz, software y hardware para implementar cualquier idea de una forma que sea útil en la vida diaria", concluyen.

Link: Facebook, Google, Zynga ask courts to reject patents on abstract ideas that plague tech innovation (TechCrunch)

powered byDisqus