Ciencia

Encuentran el exoplaneta más cercano a la Tierra que podría albergar vida

HD 10700e orbita en torno a Tau Ceti, a sólo 12 años luz de nuestro planeta.

Un equipo de astrónomos, entre los cuáles se encuentra James S. Jenkins de la Universidad de Chile, realizaron una publicación en la que anuncian que detectaron un movimiento en torno a la estrella Tau Ceti –a sólo 12 años luz de la Tierra– que se podría interpretar como un sistema solar de cinco planetas orbitando alrededor de ella.

Los científicos detectaron, a través de sutiles cambios en la luz que recibimos de Tau Ceti, un pequeño vaivén de la estrella en diferentes momentos, lo que indicaría que hay cinco planetas orbitando en torno a ella empujándola hacia ‘delante’ y ‘atrás’. Se cree que los planetas tendría entre dos y seis veces la masa de la Tierra, con órbitas que irían entre los 14 a 1640 días.

Los planetas fueron bautizados con las letras del alfabeto, donde se cree que el de la órbita más lejana a la estrella, HD 10700e (ya que Tau Ceti también es llamada HD 10700), podría encontrarse en la zona habitable de la estrella.

“Es un sistema planetario de pequeños planetas rocosos, uno de ellos en la zona habitable, donde los planetas similares a la Tierra pueden tener líquido en su superficie, algo necesario para vivir”, afirmó Jenkins.

Hace unos meses atrás los científicos descubrieron el exoplaneta más cercano a la Tierra orbitando en torno a Alpha Centauri –a sólo 4,3 años luz–, sin embargo, el planeta está demasiado cerca de su estrella como para albergar vida, por lo que cuando viajemos a un exoplaneta (en un futuro lejano, muy lejano de momento) vamos a tener que saltarlo para ir directamente a HD 10700e.

Link: Scientists discover five planets around Tau Ceti and one is in the habitable zone (Slashgear)

Tags

Lo Último


Te recomendamos