El cierre de MegaUpload, el Hito del Año 2012

La caída del servicio impactó al mercado del almacenamiento de archivos y la manera como compartimos los mismos en la red.

19 de enero de 2012: Una línea de texto anunciaba el abrupto y sorpresivo cierre de MegaUpload, junto al arresto de Kim Dotcom y sus colegas. Por un rato fue una noticia "en desarrollo" dentro de FayerWayer, pero de a poco comenzamos a darnos cuenta de la magnitud del hecho.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a MegaUpload de ser responsable de al menos US$500 millones en pérdidas para los sellos y estudios de cine. En la demanda se calificó a MegaUpload como "una organización criminal mundial, cuyos miembros están involucrados en la infracción del copyright y lavado de dinero a escala masiva".

Como consecuencia, varios sitios perdieron una de sus mayores fuentes de contenidos, otros sitios similares a MegaUpload restringieron sus funciones para compartir archivos por miedo a que el FBI descendiera en helicópteros sobre sus oficinas, y otros derechamente cerraron. Las compañías para almacenar archivos que quedaron se mudaron fuera de EE.UU.

Aunque MegaUpload como lo conocíamos no volverá, el juicio todavía se mantiene y aún no se prueba si la compañía cometió un delito o no. Kim Dotcom espera una extradición a Estados Unidos, pero mientras tanto trabaja en un nuevo servicio llamado "Mega", asegurado contra las demandas, y que entregaría un servicio similar.

Más allá de ser el proyecto particular de Kim Dotcom, el cierre de MegaUpload impactó al mercado del almacenamiento de archivos y la manera como compartimos los mismos en la red, devolviendo a muchos a usar BitTorrent y el P2P como herramientas.

Así, con el 35,01% de los votos, el cierre de MegaUpload se llevó la Pila de Oro como el hito del año.

Link: Pila de Oro: Vota por el Hito del año 2012

powered byDisqus