Cumplo ya ha financiado US$ 1 millón en créditos [FW Startups]

La empresa espera financiar muchos millones de dólares más para el próximo año.

Cumplo es un sistema de 'créditos' en el que un inversionista puede prestarle dinero a alguien que lo necesite --ya sean particulares o PYMES-- el que lo pagará con una tasa de interés extra que represente un beneficio para el prestamista, pero que de todas formas es menor al interés que le ofrecen las instituciones financieras. O sea, un modelo de préstamos P2P.

La empresa se lanzó en abril del 2012 y su idea nació de cuando Nicolás Shea --Ingeniero Comercial, fundador de Start-Up Chile y ex presidente de la Asociación Chilena de Emprendedores-- vió que las tasas de interés de la banca chilena para pequeños créditos de consumo alcanzaba fácilmente el 50% anual.

La idea de Cumplo es que una persona solicita un crédito para los motivos que estime conveniente, donde el mismo decide cuál será su techo de interés anual. Luego, los inversionistas que están dispuestos a prestar dinero a través de Cumplo le hacen propuestas donde compiten por ver quién ofrece la tasa de interés más baja.

Al final, la persona que solicita un préstamo obtiene una tasa de interés menor a la de un banco, y el inversionista que presta el dinero lo hace con una tasa de retorno mayor a la que podría obtener como interés por depositarlo en un banco, y con una mayor seguridad que invertirlo en una empresa.

La empresa ahora está celebrando que este 12 de diciembre ya financió en total, sumando todos los créditos, el primer millón de dólares, donde alrededor de dos tercios de los montos financiados corresponden a préstamos a pequeñas y medianas empresas, las que tienen el 100% de garantía en el monto solicitado, ya que son avaladas por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), lo que permite una tasa de interés menor e inversiones de montos mayores.

Jean Boudeguer, gerente general y co-fundador de Cumplo, aseguró que "tenemos una propuesta de valor que puede revolucionar la industria del crédito e inversión en Chile y por eso estamos considerando un crecimiento acelerado para el próximo año. Es difícil hacer una proyección pero esperamos que se financien a través de Cumplo varios millones de dólares el 2013".

Ahora hay que ver lo que ocurrirá en la temporada navideña, pues es una época donde todos caen rendidos ante los avisos publicitarios de créditos de consumo que no entregan mucha información acerca de su verdadero costo. "Si compras en cuotas te estarás endeudando a una tasa sobre el 40 o 50% en algunos casos. Si te planificas bien, en Cumplo puedes pagar una sola cuota, rematando tu crédito a una tasa de entre 20 a 25% anual llegando a ahorrar hasta un sueldo al año en algunos casos".

El éxito de la empresa se ha visto reflejado ahora a fin de año no sólo respecto a los montos de dinero financiados, sino que además en los premios al emprendimiento en Chile, donde hace un mes atrás ganaron el premio Avonni a la Mayor Innovación en categoría de servicios, y hace unos días atrás ganaron el tercer lugar del Premio al Emprendimiento del Año que entrega el Diario Financiero.

En base al reconocimiento que han hecho instituciones públicas y privadas (los premios Avonni los entrega, entre otros, TVN, el canal de televisión estatal) a Cumplo, sólo queda esperar que se solucionen sus problemas con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, SBIF, quienes lo acusaron de violar la ley bancaria de Chile y están investigando a la empresa.

"Hemos tenido la posibilidad de conversar abiertamente con la Sbif y han entendido de que no hacemos captación ya que Cumplo no es el que presta el dinero. No somos una institución depositaria. Aun así, la denuncia tiene sus plazos e hitos que se deben ir cumpliendo. Cumplo y el sistema de financiamiento colectivo de créditos ha llegado para quedarse", aseguró Boudeguer.

Ver en YouTube

Link: Cumplo.cl

powered byDisqus