Canadiense dice haber descifrado mensaje transportado por una paloma en la Segunda Guerra Mundial

Según el investigador, el mensaje detallaría la posición de tropas alemanas en Normandía.

El mes pasado, apareció sorpresivamente un mensaje descubierto en la pata de una paloma muerta, que apareció cuando un hombre estaba renovando su chimenea en Inglaterra. El mensaje contenía 27 bloques de letras escritas a mano, que dejaron pasmados a los criptógrafos, que no han podido resolver el significado del texto.

Ahora, un investigador canadiense llamado Gord Young asegura haber descifrado la mayor parte del mensaje en tan solo 17 minutos. El sujeto habría utilizado un libro de observadores aéreos que perteneció a su abuelo para descifrar el mensaje, que detallaría la posición de las tropas alemanas en Normandía. La nota habría sido escrita por un fusilero de Lancashire que habría sido lanzado en paracaídas sobre Normandía con palomas para reportar las posiciones alemanas al ejército inglés.

Según Young, el código correspondería a acrónimos en su mayoría, que habría podido leer. Durante la Guerra, el Reino Unido utilizó unas 250.000 palomas entre todos los servicios para enviar mensajes.

Los expertos del CGHQ sin embargo no están convencidos con esta interpretación, asegurando a la BBC que "sin acceso a libros de códigos relevantes y detalles adicionales sobre el cifrado utilizado, el mensaje será imposible de descifrar". De la misma forma, "es imposible verificar cualquier solución propuesta, pero es poco probable que aquellas indicadas sin referencia al material criptográfico original estén correctas".

Link: Has World War II carrier pigeon message been cracked? (BBC)

powered byDisqus