Internet

Ayatola Jameneí abre una cuenta en Facebook pese a estar bloqueado en Irán

El líder supremo no tiene problemas con acceder a un sitio considerado impuro por el filtro oficial de internet.

Irán es uno de los países que controla el uso de internet de su población, creando versiones locales de algunos servicios y bloqueando otros, como es el caso de Facebook. Sin embargo, esto no fue un impedimento para que el líder supremo del país, el Ayatola Alí Jameneí, creara su propio perfil en la red social.

El Ayatola creó su cuenta el viernes, y ya tiene unos 11.000 “me gusta”, pese a que la red social está técnicamente bloqueada por los filtros de internet del país. La situación es por lo menos incongruente: Los filtros se han impuesto para bloquear contenido impuro al que no debería accederse, sin embargo, el líder supremo no tiene problemas para acceder a estos servicios.

Mientras algunos más expertos han encontrado maneras de saltarse el bloqueo impuesto por el gobierno, el ciudadano promedio no tiene acceso a Facebook, ni tampoco a Twitter o a medios de prensa en inglés.

En 2010, el canal estatal iraní incluso acusó al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, de ser un “sionista” que había ofrecido dinero a los israelís que mataran palestinos. Tal parece que el Ayatola cambió de opinión, o Facebook ya no le parece tan maligno. La autoridad ha usado hasta ahora su perfil para poner fotos de sí mismo y enlaces a sus discursos en persa.

Jamenei aparentemente gusta de los medios cibernéticos para compartir su mensaje, ya que  también mantiene una cuenta de Twitter hace algunos años, y en agosto pasado abrió una cuenta en Instagram, poniéndolo entre los líderes religiosos más modernos. No está claro cuánto tiempo el Ayatola mantendrá su estrategia de redes sociales para el mundo, ya que Irán ha insistido varias veces en que está desarrollando su propia “red islámica” que funcionaría de forma separada del resto de internet.

Link: Iran’s Ayatollah Khamenei likes Facebook despite ban (The Register)

Tags

Lo Último


Te recomendamos