Ciencia

Argentina: La Agencia Espacial Europea instalará una de sus tres antenas de monitoreo en Mendoza

Junto con las ya instaladas en España y Australia, la antena que formará parte de la red Espacio Profundo, será inaugurada mañana en la ciudad de Malargüe, provincia de Mendoza, y se encargará de monitorear sondas y satélites espaciales.

Mañana jueves quedará inaugurada la última de las tres antenas del programa Espacio Profundo, a través del cual la Agencia Espacial Europea (ESA) monitoreará y controlará sondas y satélites en el espacio con tecnología de última generación.

PUBLICIDAD

El detalle de interés es que esta antena, de nombre DS3 estará ubicada en Sudamérica, más precisamente, en la ciudad mendocina de Malargüe, Argentina, y junto con la DS1 ubicada en España y la DS2 en Australia,

La ciudad de Malargüe fue elegida entre más de 70 localidades de Sudamérica por varios motivos: el clima, una ubicación de 1.500 metros de altura por sobre el nivel del mar y la baja interferencia en las transmisiones.

A nivel general, el programa Espacio Profundo brindará apoyo a otros programas espaciales de la ESA así como también permitirá a científicos argentinos realizar estudios de radioastronomía sobre cuerpos celestes y otros fenómenos astrofísicos utilizando radiación electromagnética.

La DS3 pesa 610 toneladas, tiene 35 metros de diámetro y 45 de alto y se invirtieron EU$40 millones en su puesta en marcha. Según información del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Mendoza, DS3 tendrá como misión oficial inicial el control de las misiones espaciales Gaiga, que se encuentra relevando mil millones de estrellas y buscando nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar, y la misión ExoMars, que estudia las condiciones para la existencia de vida en Marte con el objetivo de planificar futuras misiones tripuladas.

La estación también brindará apoyo a los programas espaciales de la agencia europea al espacio profundo y permitirá a científicos argentinos realizar estudios de radioastronomía sobre cuerpos celestes y diversos fenómenos astrofísicos a partir de su emisión de radiación electromagnética.

Links:
Inauguran mañana en Mendoza una de las tres antenas para seguir satélites del mundo (lanacion.com)
ESA’s powerful new tracking station ready for service (esa.int)

Tags

Lo Último