Estructuras

6 edificios espaciales y futuristas de Oscar Niemeyer

El arquitecto brasileño falleció ayer a los 104 años en Rio de Janeiro.

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer falleció ayer a los 104 años, en un hospital en Rio de Janeiro. Fue reconocido como uno de los mayores modernistas de todos los tiempos, conocido por sus visionarios diseños fuera de lo común, llenos de curvas de concreto (él mismo se consideraba un “enemigo de lo perpendicular”). Estuvo detrás de más de 600 proyectos y siguió trabajando hasta avanzada edad, concretando por ejemplo el Museo de Arte Contemporáneo Niteroi cuando tenía 89 años.

Estas son algunas de sus obras, que a veces nos recordaban a platillos voladores del espacio, y otras a figuras de como pensábamos que sería el futuro. Niemeyer creó muchas obras, aquí solo exponemos algunas de las más emblemáticas.

Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

(cc) Pablofalv

Ubicado en Avilés, Asturias (España), este proyecto fue inaugurado el 26 de mayo de 2011. Es la única obra del arquitecto en ese país. Niemeyer donó su diseño con motivo del XXV Aniversario de los Premios Príncipe de Asturias, con la idea de que fuera un espacio dedicado a la cultura, educación y a la paz.

Catedral de Brasilia

(cc) paul:74

(cc) carlaarena

Todo Brasilia fue creado por Oscar Niemeyer, en un proyecto llevado a cabo por el gobierno brasileño en 1956. Niemeyer diseñó edificios residenciales, comerciales y administrativos, incluyendo la residencia del Presidente, el Congreso Nacional, y la Catedral. Nossa Senhora Aparecida se completó en 1970 y está construida de hormigón, y pareciera que con su techo de vidrio se alzara abierto hacia el cielo.

Museo de Arte Contemporáneio de Niteroi

(cc) Rodrigo_Soldon

(cc) Zeigen_was

Situado en la ciudad de Niterói, Brasil, este platillo volador que corresponde al museo mide 16 metros de alto, y su cúpula tiene un diámetro de 50 metros, albergando tres pisos de exposiciones. Está ubicado al borde de un acantilado, mirando hacia la playa, como si hubiese aterrizado allí.

Edificio del Partido Comunista en Francia

(cc) .mw

Niemeyer fue comunista e incluso presidente del partido en Brasil entre 1992 y 1996. Después de trabajar en Brasilia, y gracias al reconocimiento que tuvo ese esfuerzo, Niemeyer tuvo la oportunidad de trabajar afuera, siendo este uno de sus primeros proyectos. Se comenzó a construir en 1967 y concluyó en 1981.

Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York

(cc) michellerlee

El diseño de este edificio fue elegido por un consejo multinacional de arquitectos de renombre, que evaluaron 50 diseños diferentes, eligiendo el número 23, propuesto por Niemeyer, combinado con el 32, propuesto por Le Corbusier, quien había sido maestro de Niemeyer.

Sede de la editorial Mondadori en Italia

(cc) marcomazzei

Frente a un lago de 20.000 metros cuadrados, este edificio terminado en 1975 en Milán utiliza vidrio y una estructura de arcos que reflejan diferentes luces, creando un ritmo irregular.

Link: The complete works of Oscar Niemeyer (ArchDaily)

Tags

Lo Último


Te recomendamos