CES

10 grandes hitos de CES

CES se ha convertido en el centro de las novedades tecnológicas empezando el año, y estos son algunos de los momentos que han marcado la feria en su historia.

El Consumer Electronics Show (CES) es uno de los eventos más grandes de la industria de gadgets y tecnología de consumo del mundo. Se lleva a cabo cada año en Las Vegas desde 1967 y los salones del centro de eventos han visto pasar productos que marcaron épocas. En la actualidad más de 20.000 productos se presentan durante los días del show – unos 10 productos por minuto – de los que más de alguno logra llamar la atención.

De esta manera, CES se ha convertido en el centro de las novedades tecnológicas empezando el año y vitrina para objetos que podremos comprar en algunos (o varios) meses más.

¿Cuáles han sido estos “grandes hits”? Seleccionamos 10 hitos que marcaron al evento:

1.- Videocasetera (1970)

CES vio aparecer la primera grabadora de videocassettes accesible al ciudadano común y corriente. Aunque había modelos anteriores nacidos en la década de 1950, eran carísimos y los usaban principalmente las cadenas de televisión. Ahora, cualquier usuario común podría grabar una serie para verla después. La idea también provocó el escándalo de Hollywood, que ya advertía por entonces que este invento provocaría que la piratería se masificara, lo que supuestamente terminaría matando a la televisión.

También relacionado, en CES se presentó el primer reproductor de CDs en 1981, el primer DVD en 1996, y el Blu-Ray en 2003.

2.- Pong (1975)

La industria de los videojuegos no sería lo mismo sin Pong. En 1975, Atari presentó la primera versión casera de este juego de tenis, para conectar directamente en el televisor. En los años posteriores, CES también recibió a otros notables contribuyentes de la industria de los videojuegos, incluyendo al Nintendo Entertainment System (NES) en 1985 y al popular juego Tetris en 1988.  La industria de los juegos creó su propia feria en 1995 – la Electronic Entertainment Expo (E3) – por lo que aunque todavía aparecen algunas novedades sobre este ámbito en CES, en la actualidad la mayoría de los anuncios está reservado para esa feria en Los Angeles.

3.- Videocámara de mano, 1981

Las videocámaras que se utilizaban en la televisión eran grandes, pesadas y costosas. Pero en 1981 apareció en CES una cámara capaz de grabar video y audio que era relativamente compacta en comparación a sus antecesores, dando la posibilidad a más personas a grabar su propia película. Hoy en día cualquiera graba hasta con un celular, pero para su época, esta filmadora fue una revolución.

4.- Commodore 64, 1982

Este clásico computador debutó en CES hace 31 años, presentándose como un competidor al Apple II. El C64 terminó convirtiéndose en el dispositivo dominante en el mercado hasta la llegada del PC. Este equipo contaba con 64k de memoria, un procesador que corría a 1MHz, un chip gráfico de 16 colores y salida de video.

5.- Microsoft Bob, 1995

Uno de los mayores fracasos históricos de Microsoft, Bob intentó ser una interfaz amigable para Windows, que simulaba la casa de Bob, donde tú eras su invitado y una serie de ayudantes te guiarían para completar tareas. Fue presentado como la próxima revolución de la computación durante CES, y si bien la intención era buena, el sistema era demasiado insistente en su interés de ayudar al usuario . Quizás recuerden a Clippy el ayudante de Office, ahora imagina un sistema operativo completo con parientes de este clip.

6.- Apple Pippin, 1996

Presentado como un computador en red que también podría ser usado para jugar videojuegos, el Pippin fue fabricado en conjunto con la japonesa Bandai. Según Apple, estaba dirigido a los hogares como parte integral del consumo de televisión, pero el dispositivo tuvo escaso éxito en el mercado, que ya estaba dominado por el Sega Saturn y la Playstation de Sony.

7.- HDTV, Plasma, IP TV, OLED TV y TV 3D

Los televisores se han tomado una parte importante de CES, presentando novedades constantemente en el tipo de tecnologías utilizadas para entregar una mejor calidad de imagen y contenidos potencialmente más interesantes para los consumidores. Desde la televisión HD en 1998, los primeros televisores de Plasma en 2001, la televisión IP en 2005, las pantallas OLED en 2008 y las teles 3D en 2009, todas han pasado por CES.

8.-  Windows Media Center, 2005

Microsoft también tuvo otro momento triste (o gracioso) durante la feria en 2005, cuando Bill Gates presentó el Windows Media Center con Conan O’Brien en el escenario. Las cosas empezaron a andar mal cuando la demostración no funciona pese a los intentos de Gates de presionar el control remoto, para finalmente terminar en una pantalla azul de la muerte. Al menos a Windows Media Center no le fue tan mal como a Bob.

9.- Google presenta su primer keynote en CES, 2006

La participación de Google en esta feria ha sido esporádica, participando en algunas ocasiones para apoyar a ciertos productos que está lanzando o para reforzar ciertas iniciativas. En 2006, el co-fundador y actual CEO de la empresa, Larry Page, se presentó sobre el escenario de CES para lanzar “Google Pack” y la “Google Video Store”, proyectos que fueron cerrados poco después.

La compañía volvió a participar en CES el año pasado, con un keynote sobre YouTube.

10.- Presentación de Ivy Bridge de Intel, 2012

Quizás uno de los episodios más recordados del año pasado fue la demostración de los procesadores Ivy Bridge de Intel, cuando la compañía simuló una prueba en vivo usando un video. El engaño fue descubierto rápidamente dejando en vergüenza a la empresa. Intel se disculpó explicando que el uso del video había sido por conveniencia, debido al tiempo limitado que tenían para mostrar las novedades del procesador.

La próxima edición de CES comienza el 8 de enero de 2013, y el equipo de FayerWayer estará en directo desde Las Vegas probando todos los estrenos que se den a conocer en la feria para compartirlos con ustedes. Quién sabe, tal vez tenemos suerte y nos encontremos con un nuevo momento histórico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos