UNAM premiará a científico mexicano involucrado en el Curiosity

Su contribución al proyecto determinará si el planeta rojo alberga vida microbiana en su superficie.

Rafael Navarro González, científico mexicano que participa en la misión Curiosity emprendida por la NASA, recibirá el Premio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por sus contribuciones al proyecto “marciano”.

El académico proveniente del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias colaboró en el diseño del laboratorio de análisis de muestras en Marte dentro del robot explorador (SAM, por sus siglas en inglés), el cual será de vital importancia para determinar si existe o existió vida microbiana en el planeta rojo.

“En México continuaré con los enlaces constantes vía electrónica al centro de comando del SAM, que se ubica en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, de la NASA.

“Las instrucciones y los datos son enviados y recibidos cada día gracias a los satélites MRO, Mars Express y Mars Odyssey. Por la mañana se reciben los datos, se analizan, y en la tarde se envían las instrucciones para que el robot trabaje al siguiente día”, explicó el científico, quien actualmente pertenece al equipo de especialistas que toma decisiones sobre cada una de las acciones que debe realizar el rover.

Hace un par de días, la instrumentaría de Química y Mineralogía del Curiosity (CheMin) reveló la presencia de feldespato, piroxeno y olivino en la superficie del planeta, composición muy parecida al suelo basáltico observado en la isla de Hawai.

Link: Premiará UNAM al mexicano integrante del "Curiosity" (Diario Milenio)

powered byDisqus