Temas Calientes

Una vuelta por el campus de Microsoft en Redmond

tur7

Cuando mencioné que iría a Redmond – cerca de Seattle, en Estados Unidos -, al campus de Microsoft para asistir a la conferencia Build 2012, me topé con algunas personas que me dijeron “pensé que la empresa estaba en Silicon Valley”. Pues no, Microsoft tiene instaladas sus oficinas centrales en el estado de Washington, al extremo nor-oeste del país, donde el clima no es tan benévolo y cálido como en California.

Eso no quiere decir que Microsoft sea el único por acá: en la zona también está Boeing, Amazon, Expedia, Valve y el primer Starbucks del mundo, entre otros.

Microsoft inició sus operaciones en 1975 en Nuevo México, debido a que su primer proyecto fue desarrollar software para el Altair, que se fabricaba en Albuquerque. De ahí la famosa imagen de la detención de Bill Gates en esa zona. Sin embargo, tanto Gates como Paul Allen eran originalmente de Seattle, por lo que quisieron volver a sus hogares y en febrero de 1986 mudaron su base de operaciones a Redmond, creando la calle “One Microsoft Way”.

Primero se construyeron cuatro edificios que alojaban a todos los empleados de la compañía, llamados simplemente edificios 1, 2, 3 y 4. Luego vino el 5 y el 6, y así sigue más o menos el orden según cuándo se construyeron o se compraron. Digo “más o menos” porque no está totalmente ordenado. “No hay un edificio número 7″, dice Jamin Spitzer, director senior de Estrategia de Plataformas, y organizador de la conferencia Build. “No sé por qué. Aparentemente había planes de construirlo, pero algo pasó y se saltaron al ocho”, indica. Luego hay números descontinuados, edificios con nombres, y más bien un enredo. Entre los empleados, el edificio número 7 se convirtió en una especie de mito, y decir “tengo una reunión en el edificio 7″ una clave para escaparse o engañar a los nuevos que nunca encontrarían el edificio.

Como sea, Microsoft ahora tiene muchos edificios que cubrirían unos 750.000 metros cuadrados de oficinas, para el equipo de Windows, el equipo de Office, por allá los de Windows Phone, etc. Aloja diariamente a 40.800 trabajadores en Redmond. Sus construcciones se extienden también a la localidad vecina de Bellevue y los alrededores. El campus ha ido creciendo y alrededor de él, la ciudad. En algunos lugares las casas se entremezclan con los terrenos de la empresa, a medida que le gente se ha ido instalando con sus viviendas en las cercanías.

A diferencia de lo que ocurre en California, en la zona alrededor de Seattle llueve de manera constante y prácticamente todos los días. El paisaje es entonces muy verde (o anaranjado en este caso por el otoño), y todo está rodeado de bosque. Usar bicicletas es posible, pero no demasiado práctico si no se quiere llegar mojado al trabajo.

Para la movilización, Microsoft tiene un sistema de buses. Según Spitzer, se realizan 22 rutas diferentes, y 17 mil personas lo usan diariamente. En total hay 69 buses que realizan en total 200 viajes al día, y que transportan a los empleados desde el campus a sus hogares. Los vehículos son híbridos y tienen WiFi, de modo que la gente se puede ir trabajando (o viendo YouTube). Además, uno puede registrarse online para el bus que le interese y con eso te reservas un asiento, de modo que no tendrás que hacer fila o esperar al próximo bus si el que esperabas se llenó.

Las oficinas en sí son bastante convencionales, sin resbalines o juegos como se esperaría en Google, aunque de cuando en cuando aparece una Xbox. Los empleados pueden decorar su área como quieran. También descubrimos que los Mac están aparentemente permitidos, como se ve en la foto de arriba, correspondiente a una de las oficinas.

Según dice Spitzer, la oficina de Steve Ballmer no es muy diferente a la de cualquier otro trabajador de la compañía, siendo del mismo tamaño. Aunque no la visitamos, sabemos que lo que sí no tiene cualquier empleado es un “tablet” PerceptivePixel de 82 pulgadas con Windows 8.

También hay zonas de recreación, como canchas de básquetbol, voleybol, pistas para correr en el bosque y una gran cancha de fútbol, que sin embargo para Build estuvo cubierta de carpas que recibieron a los desarrolladores que asistieron a los eventos.

La comida no es gratis, pero hay un food garden muy amplio con varios restaurantes de diferentes tipos, conocido como “The Commons” por los empleados. También hay tiendas y otros servicios disponibles. Microsoft tiene además una tienda propia en el edificio 92, que aloja también al centro de visitantes. En la tienda se venden camisetas estampadas con el logo de la empresa, tazones, vasos, chapitas y todo lo que a uno se le ocurra con logos de Office, Windows, Xbox, videojuegos, etc.

En la tienda también se venden teclados, mouses y software de la empresa, y los empleados obtienen un descuento por comprar ahí.

También hay un “centro de visitantes”, que es como un pequeño museo de objetos antiguos y productos nuevos que se relacionan con la compañía.

Este es el segundo año en que se desarrolla la conferencia Build, que llegó a reemplazar a otras conferencias separadas para desarrolladores que realizaba la compañía. La versión 2012 fue la primera que se realizó en el campus de Microsoft, debido a que “es un momento muy importante para la compañía. Este es un cambio significativo respecto al pasado y queríamos traer a los desarrolladores para celebrar con ellos”, dice Jamin Spitzer, encargado de organizar la conferencia.

Sin embargo, con más de 2.000 asistentes de 20 países diferentes, los problemas logísticos fueron considerables, debiendo adaptar el transporte y las instalaciones para las charlas, conferencias y el trabajo de los asistentes al evento. Aunque por un lado es una oportunidad para los trabajadores de la empresa de estar en contacto con los desarrolladores, “los empleados han sido pacientes, no sé si queremos hacerles esto todos los años”.

Y en realidad me imagino que la vida en el campus debe ser un poco diferente a cuando hay 2.000 personas de visita yendo de un lado para otro. Aún así, la calma del bosque y estar rodeado de naturaleza en algo debe ayudar a la tranquilidad a la hora de trabajar. ¿Quién no quisiera ver un bosque por la ventana desde la oficina?

38 Comentarios

Una vuelta por el campus de Microsoft en Redmond

Thumb up 86 Thumb down 3 avatar_Jenssen Jenssen dijo hace 6 meses

No es extraño que tengan mac, tampoco me extrañaria mucho encontrar algun PC con ubuntu u otro sistema basado en Linux.

Siendo la compañia de software con mas exito en el mundo naturalmente se debe estudiar a la competencia...

Buen articulo!

Responder
Thumb up 7 Thumb down 0 avatar_Tavo Tavo dijo hace 6 meses

También tienen Office, Skype, entre otros programas para Mac, así que es lógico que tienen para probarlos continuamente. Nada de raro

Thumb up 5 Thumb down 0 avatar_Lucas Lucas dijo hace 6 meses

Coincido, una buena nota. Creo que es un lugar mas realista para trabajar que en otros lados que muestran por ejemplo a google como un lugar para jugar donde sabemos bien que trabajan 25 horas por dia.

Thumb up 4 Thumb down 0 avatar_Usul Usul dijo hace 6 meses

Si desarrollan software para mac como no van a tener una mac, cony sturm parece que ingora esto hecho y opta por la postura ooo usan mac a modo infantil.

Thumb up 41 Thumb down 0 avatar_Manuel Manuel dijo hace 6 meses

instalaciones de lujo que cualquier empresa pudiera querer :D

Responder
Thumb up 93 Thumb down 23 avatar_ND ND dijo hace 6 meses

¿Le sacaron una foto a una Ventana solo porque había una Mac?..........

AppleWayer la hiciste nuevamente........por decimoquinta vez.

Responder
Thumb up 42 Thumb down 19 avatar_matias matias dijo hace 6 meses

le sacaron una foto a la ventana porque se ve raro que en microsoft tengan un mac, que tiene que ver con ser applefan?

Thumb up 17 Thumb down 6 avatar_gnomo946 gnomo946 dijo hace 6 meses

Aers, cual es el problema que tenga una foto de un mac??
creerme que si hubiese tenido acceso a los escritorios verían muchas distros de linux
claro, como visitas difícilmente tienen acceso a eso
y por que un mac
por que se nota a kilómetros con la manzana fluorescente que dice "mírame mírame"
además, como sabes que el usuario de ese equipo no es un diseñador?
no en serio, detengan el odio que arraiga sus corazones, me pregunto si hace 5 años no eran uds windows haters
con post aprobatorios de linux.
y si se preguntan, soy usuario linux.
muy buena nota , mis felicitaciones, me hubiese gustado ver un resfalin eso si.

Thumb up 35 Thumb down 0 avatar_rob rob dijo hace 6 meses

¿Y como creen que Microsoft desarrolla/prueba Office, Exchange, etc. para MAC?

Thumb up 30 Thumb down 0 avatar_matias matias dijo hace 6 meses

me imagino cony que aprobechaste de dejar un curriculum xd, quien no amaria trabajar ahi (baba)

Responder
Thumb up 16 Thumb down 0 avatar_didtux didtux dijo hace 6 meses

Eso no es raro lo de la MAC creo que no tienen ningún problema en usar lo que quieran siempre y cuando cumplan con su trabajo hace un tiempo vi un documental sobre este campus y uno de los empleados tenía un tux de peluche en su monitor.

Responder
Thumb up 20 Thumb down 1 avatar_Juan David Juan David dijo hace 6 meses

Que lindas instalaciones, me encanta esa mezcla con la naturaleza.
Muy molón.

Responder
Thumb up 5 Thumb down 0 avatar_ni idea ni idea dijo hace 6 meses

De hecho se ve mucho mas agradable que el Ovni que queria construir Jobso.

Thumb up 7 Thumb down 1 avatar_Carlos Contreras Carlos Contreras dijo hace 6 meses

Cuando la empresa que estoy armando prospere, a mis empleados les voy a tener un centro de recreación, una mesa de ping pong xD


Bueno, y como es de informática, lo más importante, café gratis xD

Responder
Thumb up 8 Thumb down 2 avatar_sadasf sadasf dijo hace 6 meses

En ese caso google podría demandarte... No eso definitivamente no pasara (Ni tu tendras tu empresa ni google te va a demandar)

Thumb up 12 Thumb down 0 avatar_Bugs Bunny Bugs Bunny dijo hace 6 meses

Yo sabía que debí haber girado a la izquierda en Albuquerque!!

Responder
Thumb up 6 Thumb down 0 avatar_info info dijo hace 6 meses

igualito a las instalaciones que hay en Tobalaba ...

Responder
Thumb up 3 Thumb down 0 avatar_eduardo eduardo dijo hace 6 meses

jajajajajajaja!!! esas parecen de otra empresa!!!

Thumb up 4 Thumb down 0 avatar_Ak Ak dijo hace 6 meses

Buen artículo...
Trata de tomar un bote para dar una vuelta y conocer la casa de Bill

Responder
Thumb up 4 Thumb down 1 avatar_Rodrigo Rodrigo dijo hace 6 meses

No me sorprende ver un Mac lo mas posible esta corriendo Windows + OSX o talvez es parte del Equipo de desarrollo de apps para OSX y iPhone etc...y como dijeron arriba no le veo lo malo mientras hagas tu trabajo, les apuesto que mas que un empleado debe usar Linux por alguna o otra razón.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 1 avatar_dsfsda dsfsda dijo hace 6 meses

Quienes son estos?http://static.betazeta.com/www.fayerwayer.com/up/2012/11/tur5.jpg

Responder
Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_Santiago Santiago dijo hace 6 meses

Por dios!
PD: Microsoft team in 1978
The same team in a 2008 reunion...
http://goo.gl/BQO8v

Thumb up 5 Thumb down 0 avatar_juan perez juan perez dijo hace 6 meses

En varias universidades del sur de Chile tienes lo que mencionas con tus últimas palabras: oficinas con ventanas por donde puedes ver un bosque y alejadas de todo el escándalo de cualquier ciudad mediana o grande. Además también llueve casi todo el año.

Responder
Thumb up 5 Thumb down 0 avatar_POti POti dijo hace 6 meses

Exacto, las oficias del EULA en la UdeC tienen su cerro propio, y lo mismo el campus de Isla Teja de la Universidad Austral.

Thumb up 4 Thumb down 0 avatar_Cony Sturm Cony Sturm dijo hace 6 meses

Sí, me recordó bastante a Valdivia

Thumb up 9 Thumb down 0 avatar_qrq qrq dijo hace 6 meses

En los commons que menciona Cony hay un conjunto de mesas de pool, maquinas de pinball, mesas de ping pong, además de la cancha de futbol y de basquet.... hay un sendero para trotadores y otro para ciclistas.... por lo cual el centro en si es la raja... te lo digo por experiencia propia :)

Thumb up 20 Thumb down 0 avatar_Wyvern Wyvern dijo hace 6 meses

Ya iba yo al bosque de Microsoft con la Cony XD

Responder
Thumb up 2 Thumb down 0 avatar_uriel uriel dijo hace 6 meses

muy bien esta el articulo.

Responder
Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_Locoluis Locoluis dijo hace 6 meses

Me gusta más el clima oceánico de Redmond / Valdivia que el clima mediterraneo seco de Silicon Valley / Santiago

Responder
Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_Locoluis Locoluis dijo hace 6 meses

Miento. Redmond es más parecido a Concepción en este respecto. En Valdivia llueve más del doble... oops.

Igual, el clima y el entorno es lo único que me gusta de Redmond. :-P

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*