Estructuras

Tres pequeñas islas del Pacífico logran abastecerse por completo de energía solar

Son la primera región del mundo en lograr este tipo de abastecimiento de energía limpia. La inversión será recuperada en sólo cinco años.

Tokelau es un grupo de tres atolones del océano pacífico, pertenecientes a Nueva Zelanda y que, con el aporte del gobierno central de ese país, lograron concretar un proyecto que permite abastecer a las tres islas en un 100% con energía solar.

El proyecto demandó un costo de NZ$ 7 millones (US$ 5 millones aprox) y puede abastecer los hogares de los 1.400 habitantes permanentes así como también a comercios de la isla.

El anuncio fue realizado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Murray McGully considera al proyecto como “el comienzo de un nuevo mundo, un ejemplo de cómo pequeñas naciones del Pacífico pueden liderar el camino en el desarrollo de energía renovable y sustentable”.

Al no poseer aeropuertos ni rutas que las unan con el continente, las tres islas que conforman el archipiélago de Tokelau, dependían del transporte marítimo y del diesel importado para tener cargar baterías que le suministren energía en la isla, un producto de un alto costo tanto económico como ambiental.

Cada año se consumían 2.000 barriles de diésel a un costo cercano al millón de dólares, lo que, según destacó McGully, haciendo un simple cálculo, se puede apreciar que el retorno de la inversión se logrará dentro de los próximos cinco años, ya que las baterías que cargan energía solar requieren de un primer mantenimiento preventivo a los 20 años de uso.

A pesar de que estas islas poseen sólo 12 kilómetros de territorio habitable en su dimensión total, su población existe desde fines del siglo XVIII y siempre mantuvieron un alto nivel de control de su medio ambiente.

Tokelau es el primer paso hacia la búsqueda de una mayor sustentabilidad en el consumo de recursos en nuestro planeta. Como muestra de su logro, el archipiélago participará como co-anfitrión de una cumbre del Pacífico Sur sobre energía limpia el próximo mes de marzo, junto con Tonga y las Islas Cook.

Link: Three tiny islands are world’s first to rely entirely on solar power (the verge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos