Ciencia

Restauraron el computador digital más antiguo aún en funcionamiento

El antiguo computador de los años cincuenta fue encontrado de casualidad en las bodegas de un antiguo museo.

Un equipo de especialistas del Museo Nacional de la Computación del Reino Unido (TNMOC) restauró el computador Harwell, un gigantesco computador de dos toneladas y media de la década de los ’50 que fue parte del programa británico para crear la bomba atómica, y estuvo durante décadas perdido en las bodegas de un museo hasta que fue encontrado por casualidad el 2009.

La máquina comenzó a ser construida en 1949 e inaugurada en 1951, donde posteriormente fue conocida como Harwell Dekatron (debido a que usaba decatrones como memoria volátil) o WITCH, y si bien era bastante lenta ya que tardaba unos 10 segundos en multiplicar dos números, era bastante confiable pues podía funcionar hasta durante 80 horas continuas a la semana.

Tras ser dada de baja, la máquina fue donada al Museo de la Ciencia e Industrias de Birmingham en 1973, donde se exhibió hasta 1997 cuando el museo cerró y WITCH fue desmantelada para ser almacenada en una bodega.

El computador Hartwell habría continuado acumulando polvo si no fuera por Kevin Murrell, un voluntario del TNMOC que la encontró el 2009. Los expertos del Museo tardaron tres años en restaurar la máquina manteniendo gran parte de sus piezas originales, lo que significa que ahora WITCH es el computador digital más antiguo que aún se encuentra en funcionamiento.

Link: Two-tonne Witch computer gets a reboot (BBC News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos