Internet

“Pirata” inglés Richard O’Dwyer se salva de la extradición a EE.UU.

El joven era acusado de infringir el derecho de autor con el sitio TVShack, que operaba en el Reino Unido.

Richard O’Dwyer, acusado de promover la piratería al compartir enlaces a películas y series a través de su web TV Shack, llegó a un acuerdo para evitar la extradición a Estados Unidos.

Pese a que O’Dwyer es inglés y que el delito que supuestamente cometió se llevó a cabo en el Reino Unido (ni siquiera los servidores del sitio estaban en EE.UU.), las organizaciones del copyright que lo demandaron solicitaban que el chico fuera extraditado y juzgado en Estados Unidos. Esta situación provocó una campaña para evitar la extradición encabezada por el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, sin embargo, no tuvo efecto y el proceso fue aprobado por la ministra del Interior del Reino Unido, Theresa May.

Para evitar ser extraditado, O’Dwyer firmó un acuerdo de «proceso de pago a plazos», que implica que deberá pagar una «pequeña suma» (no revelada) en compensación. El joven de 24 años viajará a Estados Unidos voluntariamente en las próximas semanas para ratificar el acuerdo. Según dijo el juez Sir John Thomas a la BBC, este es un resultado «muy satisfactorio», considerando que O’Dwyer podría haber quedado preso en Estados Unidos si hubiese sido juzgado allá.

Según Estados Unidos, TVShack.net ganaba más de USD$230.000 en ingresos por publicidad. El dominio fue confiscado en junio de 2010.

El caso ha despertado preocupación respecto a la potestad que tendría Estados Unidos de extraditar a personas de otros países por infringir el copyright, aun cuando éstas no tengan mayor relación con ese país que las películas que compartieron.

Link: ‘Piracy’ student Richard O’Dwyer avoids US extradition (BBC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos