Ciencia

Pila de Oro: Vota por el Hito Científico del Año 2012

¿Hubo un momento en particular que quedara en tu memoria hasta hoy?

Los nominados para el Hito Científico del Año 2012 ya están seleccionados. Ahora llegó el momento de votar por ese momento que nos recordó que sin el método científico aún estaríamos tratando de buscar la piedra filosofal.

Y los seleccionados para ganar la Pila de Oro 2012 al Hito Científico del Año serían los siguientes:

 

Descubrimiento del Bosón de Higgs

Finalmente los científicos encontraron la última pieza del Modelo Estándar: El bosón predicho por Peter Higgs y otros cinco físicos en 1964, y que posibilita el mecanismo por el cual las demás partículas como quarks y electrones ganan su masa.

 

La llegada del Curiosity a Marte

El rover Curiosity –nombre por el que se conoce al Mars Science Laboratory (laboratorio científico de Marte)– nos reencantó con el planeta rojo. Además, ha sido una de las misiones espaciales que mejor han sabido potenciar su reconocimiento a través de Internet, ya sea voluntariamente con el check-in de Foursquare (ahora Curiosity es alcalde de Marte), como involuntariamente dándonos a conocer el meme del ingeniero mas cool de la NASA.

 

Logran comunicarse con personas en estado vegetal

En un documental de la BBC, un doctor demostró que es posible comunicarse usando imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) con personas que se encuentran en estado vegetal (siempre y cuando estén conscientes).

El método consiste en pedirle a los pacientes que se imaginen en determinadas actividades cotidianas como cortar el pasto, los que generan ciertos patrones en el IRMf que son los mismos tanto para personas sanas como para los enfermos.

Sin duda un gran avance científico –si es aceptado por sus pares– para atender mejor a las personas que sufren de esa condición (e incluso permitiría realizar la polémica pregunta: “¿Deseas morir?”).

 

El primer cohete privado que lleva su cargamento a la Estación Espacial Internacional

Este hito representa un gran paso en el proceso de que los privados se encarguen de la exploración espacial. La cápsula Dragon llevó 450 kg de provisiones y experimentos para los astronautas de la Estación Espacial Internacional, y es el primero de los doce viajes que planea realizar la empresa SpaceX (para luego dedicarse a colonizar Marte).

 

Cirugía restaura movimiento a un hombre paralizado

Una cirugía pionera logró restaurar el daño en la médula espinal de una persona que sufría de parálisis con un procedimiento que consistió en volver a conectar los nervios de su mano para que éstos pudieran comunicarse con el cerebro. Si bien sólo funciona con determinados pacientes con lesiones muy específicas, sin duda es un gran avance en el campo de la medicina.

 

Mejor Híto Científico 2012

Tags

Lo Último


Te recomendamos