Política

Parlamento Europeo rechaza que la ONU regule internet

La Unión Internacional de Telecomunicaciones intentaría conseguir la potestad para controlar la regulación de la red a nivel mundial.

El Parlamento Europeo firmó una resolución oponiéndose a que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la Organización de Naciones Unidas controle la regulación de internet. Se cree que la agencia especializada buscaría convertirse en la “guardiana de la red” en la próxima reunión, y Europa es la primera en manifestarse en contra de la medida.

El Partido Pirata fue parte importante para lograr esta resolución, que fue aprobada por los parlamentarios. El documento señala que la UIT y cualquier organismo internacional centralizado “no es el cuerpo apropiado para imponer autoridad regulatoria sobre internet”. También llama a los estados miembros a prevenir cambios a las Regulaciones Internacionales de Telecomunicaciones que puedan resultar “dañinas para la apertura de internet, neutralidad en la red, acceso a contenido creativo online y la gobernabilidad participativa confiada a múltiples actores como gobiernos, instituciones supranacionales, ONGs, operadores privados grandes y pequeños y el público de internet, compuesto de usuarios y consumidores”.

La parlamentaria Amelia Andersdotter – con quien conversamos hace un tiempo – señaló en un comunicado de prensa que “la resolución del Parlamento es un gran éxito para los usuarios de internet. Esto envía un mensaje claro y positivo a la Comisión Europea y a los Estados Miembros”.

Link: European Parliament passes resolution against ITU asserting control over Internet (Falk Vinge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos