Economía

Obama rechaza reforma que permitiría a estudiantes de posgrado en ingeniería y ciencias quedarse en EE.UU.

La reforma busca otorgar 55.000 visas a extranjeros que hayan obtenido un grado de Master o Doctorado en ciertas áreas de la ciencia o tecnología en una universidad estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se opone a una reforma impulsada por empresas como Apple, Microsoft, Oracle, HP y Adobe que permitiría a personas que estudian posgrados en ingeniería y ciencias en universidades del país obtener una visa casi automática. El anuncio se produce justo antes de la votación del proyecto, que se realizará mañana.

Con la reforma, se otorgarían 55.000 visas para extranjeros que hayan obtenido un grado de Master o Doctorado en ciertas áreas de la ciencia o tecnología en una universidad estadounidense y que estén optando a un puesto de trabajo en el país. Estas visas sólo se entregarían una vez que las autoridades de inmigración pudiesen certificar que no hay trabajadores estadounidenses que puedan ocupar el cargo.

A cambio, se eliminaría otro programa de visas conocido como “de diversidad”, que distribuye la misma cantidad de visas a través de un sistema de lotería de casi 15 millones de participantes, que hayan aprobado la educación secundaria.

El rechazo de Obama no incluye un veto directo al proyecto, pero la señal hace suponer que los demócratas, que controlan el Senado, no votarán a favor de él. Según el documento emitido por la Casa Blanca, no están en contra de la idea pero opinan que el proyecto está pensado de forma estrecha y que “no calza con los objetivos de largo plazo del presidente respecto a una reforma de inmigración completa”.

La eliminación de la “visa de diversidad” parece ser el principal obstáculo, aunque muchos alegan que resulta mejor tener inmigrantes altamente educados en el país, en lugar de personas que ganen una lotería y que podrían no ser un aporte.

El proyecto es apoyado por gran parte de Silicon Valley, donde gran cantidad de inmigrantes ha ayudado a formar grandes empresas. Según un estudio de la fundación de Vivek Wadhwa, el 52% de las startups del valle fueron fundadas por inmigrantes.

Link: Obama opposes Silicon Valley firms on immigration reform (CNET)

Tags

Lo Último


Te recomendamos