Hardware

Nuevo récord en supercomputadores: el XC30 “Cascade” puede alcanzar los 100 petaFLOPs

La máquina fue desarrollada por Cray en colaboración con DARPA.

La semana pasada la empresa Cray rompió el récord de velocidad en materia de supercomputadores con el XK7 «Titan», que es capaz de alcanzar la velocidad máxima teórica de 20 petaFLOPs (20.000 billones de cálculos por segundo).

PUBLICIDAD

Sin embargo, ahora Cray lanzó el XC30 «Cascade», un supercomputador desarrollado en conjunto con DARPA (las siglas de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa, del gobierno de Estados Unidos) y que destrozaría el récord de Titan porque sería capaz de alcanzar una velocidad de 100 petaFLOPs (100.000 billones de cálculos por segundo, diez elevado a la decimoséptima potencia).

Cascade usa procesadores Intel Xeon E5-2600, y un nuevo tipo de arquitectura llamado Aries, el que es capaz de interconectar hasta un millón de núcleos. Eso si, Cray anunció que en sus futuras versiones se podría cambiar el procesador por el Intel Xeon Phi y por procesadores gráficos NVIDIA Tesla K20 ‘Kepler’.

Cray ya ha recibido pedidos por el supercomputador de parte de diversos centros de investigación del mundo como el Centro de Computación de Alto Rendimiento en la Universidad de Stuttgart (HLRS) y el Centro Académico de Computación y Estudios Multimedia  de la Universidad de Kyoto (ACCMS).

Curiosamente, y pese a haber invertido millones en el proyecto, DARPA no tendrá un Cascade por el momento, ya que tendrá acceso a las máquinas que instalará Cray por el mundo durante unos meses mientras decide si comprará el supercomputador o no.

Link: Cray unleashes 100 petaflop XC30 supercomputer with up to a million Intel Xeon cores (Engadget)

Tags

Lo Último