fayerwayer

México: Uso de software pirata es por falta de educación, dice la BSA

La Alianza de Software Empresarial sigue arremetiendo contra el mundo de los programas ilegales.

El uso de software pirata en México ha registrado cifras alarmantes en los últimos años. De acuerdo a estimaciones recientes, cerca del 60 por ciento de los programas informáticos empleados en el país son copias ilegales, lo que ha causado cuantiosas pérdidas a las compañías desarrolladoras. Pero, ¿a qué se deben estas estadísticas? La Alianza de Software Empresarial (BSA, por sus siglas en inglés) en México tiene una explicación.

Pese a que las medidas legales han sido señaladas como herramientas indispensables en la lucha contra la piratería, gran parte de la situación, dice la BSA, radica en la educación de la sociedad y las empresas.

Jodie L. Kelley, consejera general y vicepresidenta de Antipiratería de la BSA, señaló que la mayoría de los consumidores no conoce los beneficios reales de adquirir copias legales de software, hecho que dota de mayor seguridad el manejo de datos, promueve la innovación tecnológica y crea más empleos. De igual forma, la representante especificó que de cada dólar conseguido en la venta de software legal, se generan tres dólares de riqueza para las economías locales.

Actualmente, la firma busca certificar a las empresas del sector público y privado para garantizar el uso de sus recursos informáticos. En México, sólo la Secretaria de Economía y sus dependencias correspondientes cuentan con esta validación impartida por la BSA, y se espera que más entidades se sumen para que el software legal gane terreno en contra de la piratería.

Durante todo este mes, la Alianza de Software Empresarial estará realizando inspecciones a diferentes empresas del país para verificar que cuente con las licencias correspondientes dentro de su compendio de software, y aunque no tiene ninguna autoridad legal para actuar de forma directa, sí puede realizar acusaciones a través de las compañías que representa (Microsoft, Apple, Autodesk, Adobe, Aveva, AVG, CISCO, Dell, Hewlett Packard, IBM, SAP y Symntec, entre otras).

Link: Uso de software legal, cuestión de educación: BSA (Diario El Economista)

Tags

Lo Último


Te recomendamos