Ciencia

México: UNAM implementa la “Red Atrapa Sismos”

Se trata de un dispositivo conectado mediante USB que registra los movimientos y brinda información sobre el epicentro y magnitud.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con las universidades de Stanford y California, Riverside, implementa una “Red Atrapa Sismos” en el país con el objetivo de obtener y difundir información sobre los fenómenos, lo que podría revelar sus consecuencias inmediatas y ayudar a las labores de rescate en caso de una catástrofe.

Esta red funciona mediante una serie de sensores USB conectados a computadoras con acceso permanente a internet. Los dispositivos registran las ondas causadas por los temblores tras 10 segundos de haber iniciado y traducen datos referentes al epicentro y magnitud, determinando las zonas donde la amplificación sísmica registró una mayor actividad.

El coordinador del proyecto, Allen Husker detalló mediante un comunicado de prensa que los dispositivos son gratuitos, y que para participar únicamente se tiene que bajar el software de la página del proyecto, conectar un acelerómetro al puerto USB, colocar el dispositivo hacia el norte y fijarlo al suelo para evitar que se mueva durante el sismo y las lecturas sean correctas.

Con esto, la UNAM se integra a la Red Mundial Atrapa Sismos (Quake Catcher Network), iniciada por la Universidad de Stanford en su búsqueda por aplicar las tecnologías en beneficios directos a la sociedad.

Link: Promueven red de detección de sismos (Diario Reforma)

Tags

Lo Último


Te recomendamos