fayerwayer

México: Teletrabajo, una práctica desconocida por los empleadores

Laborar desde casa se ha convertido en una posibilidad muy real para las empresas, pero la mayoría de los empleadores desconocen la práctica.

¿Se imaginan trabajar todos los días desde casa y evitar las complicaciones de los traslados a la oficina? Este sin duda ha represetado un sueño para muchos de los habitantes de la ciudad de México, lugar donde el tráfico es cada vez más intenso y las opciones para llegar al destino se van reduciendo conforme aumenta la población y la afluencia vehicular. Sin embargo, la práctica todavía luce extraña para la mayoría de los jefes, los cuales prefieren que sus trabajadores asistan día con día al lugar de trabajo.

“Las personas no están acostumbradas, los jefes quieren tener a sus empleados enfrente y estos a su vez lo ven como una oportunidad para trabajar menos”, mencionó Juan Pablo Jiménez, vicepresidente de Latinoamérica y Caribe de Citrix, empresa dedicada a ofrecer soluciones informáticas y de protección de datos.

Otro de los factores que acuñó el directivo durante una entrevista con el diario El Universal, fue que las leyes en México todavía no contemplan el llamado teletrabajo, por lo que no existen normas específicas que puedan servir a los empleados para su protección.

“Las regulaciones no se han sentado, no se ha visto por ejemplo si un trabajador prende la computadora a las nueve de la noche si se deben considerar horas extra; tampoco está clara la seguridad social, qué pasa si le duele la espalda por no tener una silla cómoda”.

Países como Estados Unidos cuentan actualmente con un índice mucho más elevado en cuestiones de personas laborando desde su casa, ya que “las empresas en promedio buscan reducir en un 30% los espacios en las oficinas, y tienen dos opciones, mandar a los empelados a trabajar en casa o colocar mesas con conexiones donde pueden llevar cualquier dispositivo y acceder a las aplicaciones de la empresa de manera segura”.

En la región de Latinoamérica el fenómeno se conserva bastante más discreto con respecto al vecino del norte, sin embargo, Jiménez espera que con el crecimiento de Brasil, Chile y Colombia, este se pueda adoptar más velozmente en los próximos años, llegando a incrementarse de igual forma en México.

Se ha señalado que el teletrabajo trae palpables beneficios que aumentan la productividad y eficiencia de los trabajadores, tendiendo un campo abierto en varios sentidos por la llamada virtualización; no obstante, acabar con las viejas prácticas no es tarea fácil, así que pasará un largo tiempo antes de que este nueva forma de laborar alcance niveles considerables.

Link: Beneficios del teletrabajo (Diario El Universal)

Tags

Lo Último


Te recomendamos