Emprendimiento

México: Startups crecerán de manera exponencial en 2013, dicen especialistas

Especialistas en el ramo dicen que el camino labrado hasta la fecha tendrá jugosos resultados durante el próximo año.

Durante el 2012, el crecimiento de las startups en México despegó de manera exponencial, atrayendo a su paso la atención de un gran número de inversionistas dispuestos a apostarle a las nuevas ideas y labrando el camino para un futuro muy prometedor. Es por ello que varios especialistas se han adelantado a predecir durante el evento “Esto es Google, 2012” que el próximo año será uno de los mejores para salir con un negocio o comercializar una propuesta.

“Lo que faltaba era la parte de financiamiento y acompañamiento de los emprendedores. Ahora existen iniciativas como Mexican VC, Wayra (la aceleradora de proyectos tecnológicos de Telefónica) o Venture Institute que no sólo invierten en capital sino que acompañan al emprendedor para que tenga un modelo de negocio más atractivo para los inversionistas. Se está dando un momentum en el ecosistema”, dijo Federico Antoni Loaeza, socio director de Venture Institute.

Y es que iniciativas como estas inyectan un gran número de recursos a los proyectos en desarrollo, partiendo de los USD$25 mil, hasta USD$1 millon, todo con el objetivo de que los negocios se vuelvan rentables en periodos relativamente cortos. Sin embargo, las buenas ideas no siempre culminan en historias de éxito, por lo que es necesario conocer las necesidades reales de los clientes potenciales, adaptarse a diferentes mercados y considerar nichos que nadie más toma en cuenta. Sólo así será posible reservarse un futuro y atraer el capital.

“Cuándo fue la última vez que se fueron a un rancho pensando en software; cuándo fue la última vez que visitaron un puerto marítimo o cuándo fue la última vez que observaron cómo funciona una planta productiva. Si no lo están haciendo, deben empezar a hacerlo y relacionarse con gente que tiene acceso a estas observaciones”, mencionó César Salazar, integrante de Mexican VC.

Por su parte, Rogelio de los Santos, director de Alta Ventures, opina que básicamente se trata de identificar y conocer el mercado disponible, detectar las necesidades, comprender sus dimensiones y actuar con base a ese análisis.

“Nosotros le llamamos ‘el dolor del mercado ‘ que estás tratando de resolver y entender si ese ‘dolor’ es pequeño, un piquete de zancudo, o si es una mordida de tiburón. Entre más grande sea el dolor más relevante será el potencial de que el usuario adquiera la solución y lo más seguro es que esté dispuesto a monetizarla”.

Sin duda alguna, crear un negocio sustentable en la actualidad es un reto de proporciones mayores, aunque no imposible. En ocasiones sencillamente se trata de conocer a las sociedades, poner en mira las necesidades exigencias de la comunidad, y tratar de salir con algo novedoso y eficaz para resolverlo.

Bienvenidas las nuevas ideas.

Link: Será 2013 el año de las startups en México (Diario El Economista)

Tags

Lo Último


Te recomendamos