Internet

México: Se adopta la Alerta AMBER a nivel nacional

Se trata de un dispositivo que utiliza los medios de comunicación para dar con el paradero de menores extraviados o secuestrados.

México se convirtió en el primer país en América Latina en adoptar la Alerta AMBER, un dispositivo de seguridad y vigilancia que permite a las autoridades y sociedad civil coordinar acciones en conjunto con los medios de comunicación para la búsqueda y localización de niños y adolescentes extraviados o secuestrados.

El anuncio fue compartido por la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, quien en compañía de otras autoridades locales y federales expuso que se contará con coordinadores en los 31 estados y el Distrito Federal para llevar a cabo enlaces en cada una de las delegaciones de la PGR.

Durante el 2011, algunas entidades en el país, incluyendo el Distrito Federal, ya habían comenzado a implementar la Alerta AMBER dentro de sus filas; sin embargo, con la más reciente acción, esta quedará integrada en todo el territorio.

Según estimaciones del Registro Nacional de Personas Extraviadas, en los últimos cinco años han desaparecido cerca de 150 mil menores y se cree que el 67 por ciento de esos casos es por secuestro para trata de blancas o explotación sexual.

La Alerta AMBER surgió en los Estados Unidos durante 1996 a raíz del secuestro de una niña de 9 años, lo que llevó a la familia de la menor a exigir ayuda a las autoridades locales en la difusión del mensaje para dar con su paradero. Cadenas televisivas y radiodifusoras transmitieron la información dentro de su programación, aunque al final no se logró rescatar con vida a la infanta.

Con el avance en las tecnologías durante la última década, el sistema pasó de utilizar televisión y radio como únicos medios, a expandirse a el internet, dispositivos móviles, smartphones, correos electrónicos y otros recursos más convencionales (como avisos electrónicos en carreteras y leyendas en boletos de lotería).

Expertos afirman que los primeros minutos tras un rapto son vitales para la recuperación de la victima, por lo que es de suma importancia contar con todos los medios necesarios para compartir información y prevenir estos ilícitos.

Links:
México adopta dispositivo Amber para rescatar a niños perdidos (Terra)
150 mil niños han desaparecido en los últimos cinco años (Portal)

Tags

Lo Último


Te recomendamos